¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Trabajo no remunerado representó 23.5% del PIB en 2018

El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos.

Redacción MVS Noticias Jueves 28 De Noviembre, 2019 · 08:27 am
Trabajo no remunerado representó 23.5% del PIB en 2018
La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres / Foto: especial
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2018”, con años base 2013; proporciona información sobre la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares realizan en la generación de servicios requeridos para satisfacer sus necesidades, mostrando así la importancia de este tipo de trabajo en el consumo y en el bienestar de la población.

El Valor Económico Total del Trabajo No Remunerado de los Hogares se integra por: el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, la producción de bienes de autoconsumo y por las labores realizadas por niños entre 5 y 11 años.

Información relacionada: Trabajo no remunerado de mujeres representa el 23% del PIB en México: ONU

Así, en 2018 el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos, lo que representó el 23.5 por ciento del PIB del país. Adicionalmente, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 1.4 por ciento del producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años el 0.2 por ciento.

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 76.4 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades; asimismo corresponde al 75.1 por ciento si se habla en términos del valor económico.

En el año que se reporta, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 42 mil 602 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 59 mil 617 pesos, mientras que el de los hombres fue de 22 mil 390 pesos durante el mismo año.

Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 63 mil 307 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 56 mil 450 pesos en el mismo periodo. Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 19 mil 872 y 24 mil 076 pesos, respectivamente.

Con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, durante 2018, las niñas aportaron seis mil 027 pesos y los niños lo hicieron con cinco mil 628 pesos.

El valor de las actividades no remuneradas domésticas y de cuidados en el periodo de 2008 a 2018 pasaron de una participación equivalente al 19.3 por ciento del PIB nacional en el primer año a 23.5 por ciento al concluir el periodo. Además, en el último año registraron un incremento en términos reales de 4.6 por ciento respecto a 2017.