¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tenemos que cuidar que el éxito no nos ciegue: Murillo Karam

Al participar en el XXVIII Encuentro Nacional de la Vivienda, insistió en que después de registrar cifras negativas de 2009 a 2013, el año pasado el sector comenzó a cosechar los resultados de las innovaciones y fue una industria que contribuyó a la vitalidad económica del país

Notimex Miércoles 29 De Abril, 2015 · 11:55 am
Tenemos que cuidar que el éxito no nos ciegue: Murillo Karam
Jesús Murillo Karam, titular de Sedatu

El reto del sector de la vivienda es mantener el ritmo de crecimiento y la calidad, así como evitar que el exceso le haga caer en otra crisis, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam.

Dijo que la industria se mantiene en ascenso y con “magníficas” condiciones de velocidad y de inversión, además de que hay una mejora en la calidad, por lo que descartó riesgo alguno de caer en esa situación.

“El reto es muy claro, muy simple. Tenemos que mantener el ritmo, aguantar la calidad, sostener la precisión y evitar que el exceso nos haga caer en otra crisis. Tenemos que cuidar también que el éxito no nos ciegue, no nos lleve a situaciones en las que podamos festejar de más y descuidar lo importante”, sostuvo.

Al participar en el XXVIII Encuentro Nacional de la Vivienda, insistió en que después de registrar cifras negativas de 2009 a 2013, el año pasado el sector comenzó a cosechar los resultados de las innovaciones y fue una industria que contribuyó a la vitalidad económica del país.

Refirió que la vivienda es el segundo sector en impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) y el primero en generación de empleos, por lo que confió en que este año se mantengan, al menos, los mismos resultados que se tuvieron en 2014.

En ese sentido, afirmó que se requiere tener una “perfecta vigilancia” de los límites que tiene el sector para que el desarrollo siga siendo sano, lo cual se debe realizar en conjunto con inversionistas, desarrolladores y promotores de la vivienda.

El titular de la Sedatu consideró necesario mantener un orden muy claro en el que el subsidio es un factor fundamental porque permite orientar el desarrollo de la industria y que se cumpla el objetivo del sector, que es tener un impacto positivo en la población.

Ante la incertidumbre de que el presupuesto para el programa de subsidios “Esta es tu casa” se acabe a mediados del año y esto pueda afectar las expectativas de la industria, Murillo Karam insistió en que “independientemente de lo que tengamos que hacer, el propósito es no quedar abajo del año pasado”, sino más bien por arriba.

En la actualidad, enfatizó, hay confianza en la industria que “hoy se convierte en una de las más importantes del país”, lo que se demuestra en la participación de las desarrolladoras de vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Respecto a la cercanía de que Corporación Geo salga de concurso mercantil, el secretario confió en que la empresa retome su actividad pronto, al tiempo que destacó que el gobierno apoya a todas las empresas de la industria.