enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

¿Te gustan los videojuegos?, descubre las habilidades laborales que puedes tener

Los videojuegos se han convertido en un elemento donde las empresas han comenzado a encontrar características laborales específicas de quienes los juegan.

Jesús Castillo
¿Te gustan los videojuegos?, descubre las habilidades laborales que puedes tener
A través de los videojuegos, los jóvenes pueden desarrollar habilidades laborales / Foto: Especial

Una de las consecuencias de la pandemia es la rápida transformación que ha generado en el mercado del capital humano, tal como muestra el hecho que los videojuegos se han convertido en un semillero de habilidades laborales para conseguir un empleo.

Con la pandemia y el confinamiento por el el Covid-19, las empresas están reasignando recursos y cambiando al trabajo remoto y buscando nuevas habilidades entre los candidatos a puestos de trabajo.

Información relacionada: ¿El museo virtual de Xbox es un metaverso de videojuegos? Un buen regalo para los usuarios

En el mundo laboral cambiante, los videojuegos se han convertido en un elemento importante donde las empresas han comenzado a encontrar características específicas en los candidatos, con perfiles muy específicos.

Para Guillermo Gabilondo, director de Experis Latinoamérica, en el ámbito laboral, los videojuegos se han convertido en un elemento importante para determinar si las personas que son candidatos a ocupar un puesto de trabajo pueden desarrollar las habilidades para resolver retos.

“A través de los videojuegos, las personas, en especial los jóvenes y adultos jóvenes, desarrollan habilidades que luego son demandadas en el mercado laboral”, indicó.

Habilidades de gamers con la pandemia

Los futuros candidatos a puestos de trabajo que han pasado por el confina miento derivado de la pandemia por el Covid-19, han desarrollando a través de estos años, muchas habilidades necesarias para los empleos de hoy y de la próxima generación.

De acuerdo con Gabilondo, el hecho que los jugadores hayan practicado videojuegos durante la pandemia en las diferentes plataformas, han hecho que los gamers desarrollen el trabajo en equipo y otras habilidades como resolución de problemas.

“Lo que se ha visto ahora es que los jugadores han desarrollado habilidades que empatan con las necesidades del mercado laboral”, dijo el también experto laboral de Experis, empresa que forma parte de ManpowerGroup.

Diferentes videojuegos, diferentes habilidades

En un estudio realizado por ManpowerGroup, se analizó más de 11 mil juegos en 13 géneros, desde acción, aventuras, juegos de rol, música e indie, para identificar las principales habilidades sociales desarrolladas en cada categoría, mismas que se trasladaron al ámbito laboral.

Con ello se identificaron los empleos en los que esas habilidades descubiertas pueden encajar.

Por ejemplo, una persona que juega Call of Duty o Fortnite cultiva las habilidades blandas que requiere un empacador de almacén, como el pensamiento crítico, la conciencia espacial y la resolución de problemas.

Así, los diferentes géneros de videojuegos ayudan a los jugadores a desarrollar las habilidades sociales más solicitadas.

Los juegos en equipo, por ejemplo, los de multijugador, permiten a las personas cultivar habilidades de colaboración, comunicación y liderazgo, mientras que los juegos de estrategia tienen más probabilidades de enfatizar la resolución de problemas y el pensamiento lateral.

Descubre tus habilidades si juegas estos videojuegos

Según el estudio, jugar StarCraft, Civilization, Pac-Man, Words with Friends o League of Legends, te da las siguientes habilidades: Toma de decisiones, Planificación, la concentración y la perseverancia.

Estos juegos ayudan a perfeccionar la capacidad para hacer inferencias y pensar de manera sistémica sobre cómo resolver el juego, lo que desarrolla sus habilidades de pensamiento crítico.

HABILIDADES CLAVE DESARROLLADAS

-Pensamiento crítico

-Creatividad

-Resolución de problemas

-Percepción social

COINCIDENCIAS LABORALES

-Operadores de producción y maquinaria

-Trabajadores de almacén y construcción

-Técnicos de control de calidad

Otros videojuegos como World of Warcraft, Assassin’s Creed, Monster Hunter o Pokémon hacen que los jugadores tiendan a estar interesados en dominar las habilidades, colaborar y competir en equipo.

HABILIDADES CLAVE DESARROLLADAS

-Colaboración

-Comunicación

-Resolución de problemas

-Juicio y toma de decisiones

POSIBLES COINCIDENCIAS LABORALES

-Asistente administrativo

-Analista financiero

-Gerente de servicio al cliente

Estos son ejemplos de algunas habilidades desarrolladas por quienes practican este tipo de videojuegos.

¿Te gustan los videojuegos?, ponlo en tu curriculum

Gabilondo señaló que en las condiciones actuales que ha generado la pandemia, para los jóvenes que gustan de los videojuegos y que han desarrollado habilidades, un valor agregado en su curriculum es poner cuáles son los que practican.

Indicó que incluso a la hora de solicitar un empleo, además de mencionarlo en el curriculum, es importante mencionarlo en las entrevistas porque ahora los reclutadores de talento tienen muy bien identificados estos valores agregados de habilidades necesarias para determinados puestos laborales.

Ahora ya sabes, si te gustan los videojuegos puedes tener habilidades laborales que no has descubierto y que pueden ayudarte a conseguir en empleo.