octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

¿Te gustan las tandas? ¡Cuidado! Este ahorro informal podría darte problemas con el SAT

Las tandas se basan en hacer aportaciones de cierta cantidad para que al final recibas un monto de dinero considerable.

Paloma Mendiola
¿Te gustan las tandas? ¡Cuidado! Este ahorro informal podría darte problemas con el SAT
Imagen ilustrativa / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

El ahorro informal es muy común en la sociedad mexicana, entre ellos destacan tener una alcancía, botes de refrescos con monedas, guardar el dinero debajo del colchón y por supuesto, las famosas tandas, pero ¿sabías que te pueden generar problemas con el SAT?

Esto debido a su método, la Secretaría de Atribución Tributaria podría considerarlo cómo sospechoso, ya que no sería posible comprobar los ingresos generados.

Información relacionada: Comercio establecido espera alza de 40% en ventas por fiestas patrias

Foto ilustrativa / Foto: Pixabay

¿Qué es la tanda?

Como bien sabemos, es un medio de ahorro informal la cual consiste en hacer aportaciones semanales, quincenales e incluso mensuales, en donde te tocará recibir, dependiendo del encargado, el dinero acumulado.

El “administrador” o persona que realiza la tanda, es aquel que pone el tiempo, fecha, participantes y el monto, que dependerá de cuantos integrantes participen, entre más haya, más dinero se tendrá.

Si pensabas utilizar el dinero para saldar cuentas o incluso comprarte algo de tu gusto, el SAT podría inferir que tus gastos superan tus ingresos comprobables.

El SAT te marcará con movimientos sospechosos

Podrías utilizar el dinero que ahorraste, siempre y cuando puedas comprobarlo a la Secretaria, además de ser conducta sospechosa, se han registrado diferentes tipo de estafas que adaptan este sistema de ahorro.

Si piensas entrar a alguna, te recomendamos que sea con alguien a quien le tengas confianza, como algún amigo o familiar.

Recuerda que existen otros tipos de economizar, aunque sea más frecuente el ahorro informal, el SAT esta observando los movimientos en tandas y otro tipo de actividades que sean de índole sospechosa.