¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Suben 0.16% precios al consumidor en primera quincena de septiembre

Productos como cebolla, pollo, chiles serranos, limones y automóviles, entre otros, provocaron el alza quincenal en los precios

Citlali Sáenz Jueves 24 De Septiembre, 2020 · 11:10 am
Suben 0.16% precios al consumidor en primera quincena de septiembre
Productos como limones, cebolla o pollo incidieron en el alza / Archivo
Escucha la nota:

En la primera quincena de septiembre productos como la cebolla, pollo, chiles serranos, limones y automóviles, entre otros, provocaron un alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) de 0.16 por ciento frente a la quincena anterior, dio a conocer el Inegi.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en términos anuales, la inflación se ubicó en 4.10 por ciento.

Información relacionada: Inflación en México se acelera la primera quincena de agosto

El organismo explicó que en el mismo periodo pero de 2019, las variaciones fueron de 0.17 por ciento para la inflación quincenal y de 2.99 por ciento para la tasa anual.

El Inegi indicó que en la primera quincena los productos que tuvieron alzas fueron cebolla, pollo, automóviles, primaria, chile serrano, limón, electricidad, gasolina de bajo octanaje y suministro de agua.

En contraste, los genéricos que tuvieron precios a la baja, el jitomate, servicios profesionales, huevo, aguacate, naranja, Gas LP, plátanos, cerveza, cremas para la cara y pañales.

El instituto explicó que índice de precios subyacente, tuvo un incremento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.15 por ciento quincenal y 4.44 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.16 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento quincenal.