¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Someterán a consideración de Pleno de Cofetel recusación a De Swaan

El órgano regulador recibió la solicitud que hizo Iusacell para evitar que el funcionario participe en la votación que se podría realizar en caso de que se analice el proyecto de Convenio Marco de Interconexión.

Notimex Martes 5 De Junio, 2012 · 22:00 pm
Someterán a consideración de Pleno de Cofetel recusación a De Swaan
Someterán a consideración de Pleno de Cofetel recusación a De Swaan

La solicitud de recusación que promovió Iusacell en contra del presidente de Cofetel, Mony de Swaan, será sometida a la consideración del Pleno del órgano regulador este miércoles, a fin de que sus integrantes decidan si se vota el recurso en la sesión.

Este martes, el órgano regulador recibió la solicitud que hizo Iusacell para recusar al funcionario, es decir, evitar que participe en la votación que se podría realizar en caso de que se analice el proyecto de Convenio Marco de Interconexión.

Así, los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidirán si el tema se agenda en los asuntos a tratar durante la sesión del Pleno, y en su caso realizar una votación.

Iusacell promovió este recurso debido a que considera que De Swaan adelantó el sentido de su voto antes de que el proyecto del convenio sea discutido en el Pleno del órgano regulador.

“Mony de Swaan adelantó a Notimex que su postura es que la desagregación del bucle local no debe incluirse en este documento. Es decir, adelantó el sentido de su voto antes de que el asunto sea discutido en el Pleno. Esta decisión, la de no incluir la desagregación del bucle local favorece a Telmex”, opinó Iusacell.

Lo anterior, subrayó, está prohibido de forma expresa en diversas leyes y compromete su imparcialidad antes de que el asunto sea discutido y votado en el Pleno del órgano colegiado, según la empresa telefónica.

El pasado 4 de junio, De Swaan dijo a Notimex que propondrá al Pleno no incorporar en el Convenio Marco de Interconexión obligaciones en materia de desagregación del bucle local y realizar un análisis más profundo sobre las consecuencias de esta regulación.

“Lo que tendríamos que acordar los comisionados del Pleno, y esa será mi propuesta, es analizar cuáles serían las posibles consecuencias de la desagregación del bucle local, pero eso creo que tiene que correr por vías paralelas, no en este documento y en todo caso encontrar cuál sería el mecanismo o vehículo regulatorio idóneo”.

La desagregación del bucle local es un proceso regulatorio que obliga en mayor medida a Telmex a alquilar o ceder la infraestructura conocida como “ultima milla”, es decir, el tramo de la red que va de la central telefónica a los hogares u oficinas de los usuarios del servicio de telefonía fija.

De Swaan subrayó que el hecho de que en el proyecto de Convenio Marco de Interconexión que el Pleno discutirá en la sesión del 6 de junio para su eventual aprobación no se incluyan obligaciones en materia de desagregación de bucle local, no se debe entender como una negativa a los beneficios que esta regulación significaría para el mercado.