¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Slim negocia entrada en constructora española FCC

Se trata de que el grupo mexicano financie la ampliación de capitales de FCC por un monto cercano a los 700 millones de euros

Lunes 24 De Noviembre, 2014 · 08:43 am
Slim negocia entrada en constructora española FCC
Carlos Slim, empresario

El Grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), una de las constructoras más importantes de España, negocia la entrada del empresario mexicano Carlos Slim como nuevo socio de referencia, con cerca del 25 por ciento de las acciones de la compañía.

Así lo comunicó FCC esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España en un Hecho Relevante, en el que anunció que dado el fracaso de sus negociaciones con el fondo gestionado por el multimillonario estadounidense George Soros, ha empezado a negociar un “acuerdo de exclusividad” con la empresa Control Empresarial de Capitales, S.A. de C.V., perteneciente a la Inmobiliaria Carso, propiedad de la familia Slim.

Se trata de que el grupo mexicano financie la ampliación de capitales de FCC por un monto cercano a los 700 millones de euros, con el que Slim aspiraría a controlar el 25 por ciento de los títulos para convertirse en uno de los accionistas de referencia de la empresa, junto con la empresaria española Esther Koplowitz, quien hasta el momento controla el 50 por ciento de la compañía. 

El jueves de la semana pasada FCC aprobó una ampliación de capitales de mil millones de euros con la finalidad de tratar de superar sus problemas financieros, entre ellos los originados por una préstamo de 1,400 millones de euros con un interés del 11 por ciento que crecerá hasta llegar al 16 por ciento. 

La esperanza de Esther Koplowitz era que el Soros Fund aumentara su participación del 4 al 25%, por un lado con la compra de los derechos de suscripción de Koplowitz por 150 millones de euros y con la inyección de dinero de 500 millones de euros, es decir, la mitad de la ampliación de capitales aprobada el pasado jueves. Lo anterior hubiese significado la reducción del porcentaje accionario de Koplowitz, del 50,1 al 25% y la entrada de un nuevo socio de  referencia con otro 25% del capital.

Al fracasar las negociaciones con Soros la constructora española ha acudido al mexicano Carlos Slim, quien posee varias inversiones en el país ibérico. Slim participa en el accionariado del banco catalán La Caixa, posee el control del equipo de fútbol Real Oviedo e incluso un porcentaje minoritario en Grupo PRISA. 

De hecho, en agosto pasado y por segundo año consecutivo pasó parte de sus vacaciones en Avión, un pueblo de la provincia gallega de Ourense, en la casa del empresario hispanomexicano Olegario Vázquez Raña.