octubre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Sismos: catástrofe que más impacta a economía en México

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros detalló que en 2019, la industria de seguros pagó 2 mil 760 mdp por coberturas de terremoto.

Citlali Sáenz
Sismos: catástrofe que más impacta a economía en México
Afectaciones en Guerrero, tras sismo registrado en septiembre del 2021 / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Los sismos en México son una de las catástrofes que más impacto han causado a la economía de las familias mexicanas y del país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tres de los 10 eventos más costosos han sido por movimientos telúricos.

La Amis recordó que según el registro de las aseguradoras, el sismo del 19 de septiembre de 2017 ocupa la tercera posición en el top 10 de grandes catástrofes, con un monto de 1,301 millones de dólares; le sigue en sexto lugar el ocurrido el 19 de septiembre de 1985, con 987 millones de dólares; y en séptima posición, el temblor del 7 de septiembre de 2017, cuyo costo es de 628 millones de dólares.

Información relacionada: Sismo en México: Reportan más de 15 mil damnificados por en Guerrero

Detalló que en 2019, la industria de seguros pagó 2,760 mdp por coberturas de Terremoto y Erupción Volcánica; en 2020 la cifra fue alrededor de mil mdp menos.

Sin embargo, pese a los sismos ocurridos en los últimos años, la participación de las primas en el aseguramiento de inmuebles derivados de los temblores muestra una baja en la priorización de la sociedad mexicana.

Norma Alicia Rosas, directora general de la Amis, reveló que tras el sismo de 2017 se observó un incremento de 1.5 por ciento en el aseguramiento de inmuebles, derivado de los sismos que se registraron el 7 y 19 de septiembre de ese año.

Aunque reconoció que “lamentablemente muchas personas dejaron de asegurar sus viviendas en los periodos siguientes”.