¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Si EEUU impone aranceles a autos, México aplicará medidas compensatorias: SE

México defenderá de manera “enérgica” la industria automotriz y de autopartes, afirmó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría, Juan Carlos Baker.

Ernestina Álvarez Jueves 19 De Julio, 2018 · 21:30 pm
Si EEUU impone aranceles a autos, México aplicará medidas compensatorias: SE
Foto: Reuters

Desde la Secretaría de Economía (SE) y el equipo técnico negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) se lanzaron advertencias sobre los efectos negativos de la eventual imposición de aranceles de Estados Unidos a las autopartes y automóviles producidos en México.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker; así como el jefe de la Negociación Técnica para el Tratado de Libre Comercio, Kenneth Smith, subrayaron a través de sus cuentas en redes sociales, que México defenderá de manera “enérgica” la industria automotriz y de autopartes.

Foto: Juan Carlos Baker,  subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía

Adelantaron que si avanza el plan del gobierno norteamericano de cobrar aranceles a los autos y autopartes provenientes de México, la respuesta será inmediata y se aplicarán las medidas compensatorias que sean necesarias.

Los funcionarios subrayaron que al comparecer ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la representación de México enfatizó que los vehículos y autopartes de manufactura nacional no vulneran en modo alguno la seguridad nacional norteamericana.

El Subsecretario Baker y Smith Ramos, sincronizaron algunos de sus mensajes en sus cuentas en Twitter, @JCBakerMX y @KenSmithramos, respectivamente, para advertir que el país está dispuesto a responder con medidas similares a los aranceles de la Unión Americana.

“México defenderá enérgicamente a las industrias #automotriz y de #autopartes contra cualquier imposición injustificada de #aranceles a través de la #sección232. Al igual que en #acero&aluminio, #México impondría contramedidas compensatorias de manera inmediata”, escribieron.

“Previo a la audiencia de hoy sobre los posibles #aranceles en #autos bajo la Sección 232 @CommerceGov recibió de su propia industria automotriz más de 2,200 comentarios: 99% se oponen a la medida #rechazaelproteccionismo”, apuntaron por separado.

El Subsecretario de Economía recalcó que los aranceles al aluminio y acero no solo están afectando la competitividad en los países que enfrentan esa “represalia”, sino la propia competitividad y exportaciones de los sectores automotriz y de autopartes de Estados Unidos.

Al recordar que la asociación productiva México-Estados Unidos en la industria automotriz aporta sustanciales beneficios a la economía norteamericana, y ha permitido fortalecer la competencia frente a los mercados de Asia y Europa, enfatizó que la imposición “arbitraria” de aranceles, afecta esa dinámica.

Añadió que México estará atento ante cualquier restricción injustificada al comercio, y ejercerá el derecho a proteger a su industria, ante el resultado que emita la investigación del Departamento de Comercio.

Recordó que en 2017, América del Norte produjo 17.4 millones de autos, superando al 9.7 millones de Japón, y equiparándose a los 17.9 millones de vehículos de manufactura europea.

Sin México y sin Canadá, los 11:2 millones de autos producidos en Estados Unidos le restarían competitividad a ese país frente a Asia y Europa; aunado a que México es el principal proveedor de autopartes a la industria norteamericana.

“Someter las importaciones de vehículos y autopartes de #México a los #aranceles de la #Sección232 perturbaría las comlejas #cadenasdesuministro que hacen competitivos a los fabricantes de #autos de EEUU y degradaría su base #manufacturera”, agregó Smith Ramos.

Indicó que este jueves 19 de julio, México testificó ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, contra la investigación referente a los eventuales aranceles que el gobierno del Presidente Donald Trump pudiera ordenar a los vehículos y autopartes.