Link Copiado
Economía

SHCP y Consar defienden propuesta para usar Afores en proyectos de inversión

Angélica Melín Campos 6/Feb/19 22:59
SHCP y Consar defienden propuesta para usar Afores en proyectos de inversión
Hacienda y Consar proponen que a través de las operaciones de reporto, las Afores puedan generar esa liquidez de corto plazo para solventar / Ilustrativa

Carlos Noriega, vicepresidente financiero de Consar, destacó que es una tendencia mundial, utilizar los fondos de ahorro de los trabajadores para inversiones a largo plazo.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, recibió a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), quienes defendieron la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el propósito de utilizar los ahorros para grandes proyectos de inversión pública, así como permitir que esos mecanismos reciban dinero en efectivo.

Al presentarse ante los congresistas, Octavio Erick Ballinas García, vicepresidente financiero de la CONSAR; y Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, explicaron que es una tendencia mundial, utilizar los fondos de ahorro de los trabajadores, para inversiones a largo plazo y aprovechar los rendimientos generados.

Subrayaron que el perfil de los ahorros para el retiro, “caza bien” con el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y en los que se involucren inversiones públicas.

“Los proyectos de infraestructura que requieren amplios plazos de maduración, cazan muy bien con el perfil de inversión de un fondo de pensiones, no solo en México, digamos esto es a nivel mundial.

Es un buen trato para un fondo de pensiones invertirse en este tipo de instrumentos, ya que pueden hacer usufructo de lo que se conoce como la prima de iliquidez, que es poder estar invertido mucho tiempo, con el objetivo de obtener un retorno más alto en el largo plazo”, argumentó Ballinas García.

Al indicar que ese tipo de operaciones genera distintas ventajas financieras, reconocieron que siempre existen riesgos, pero para mitigarlos o reducirlos al máximo, hay que implementar las mejores prácticas de administración y protección.

Plantearon que las crisis en el sector, cuando se vivieron episodios de grave riesgo de liquidez, registradas los años 2008 y 2013, pudieron enfrentarse con medidas como la venta de bonos de las Afores a largo plazo.

La propuesta prevé, explicaron que también se requiere que las Afores generen liquidez a corto plazo, para que puedan “campear” etapas de volatilidad, lo que se logrará permitiéndoles manejar dinero en efectivo.

“Que puedan recibir dinero en efectivo con el único y exclusivo motivo de que les garanticen operaciones sus contrapartes. La manera más fácil de ejecutar una garantía es a través del efectivo”, abundó.

“Lo que estamos proponiendo es que a través de las operaciones de reporto, las Afores puedan generar esa liquidez de corto plazo para solventar, campear momentos de volatilidad, sin tener un efecto en las tasas de largo plazo en el país y por lo tanto, en sus mismos recursos”, explicó.

En el encuentro, los congresistas cuestionaron si dar ese uso al ahorro de los mexicanos, generado en décadas de trabajo, no multiplicará el riesgo de pérdidas por vaivenes financieros u operaciones no exitosas.

Pidieron explicaciones respecto a si la iniciativa, es llanamente la ruta para que la población financie el déficit del Gobierno Federal.

También pidieron aclarar si el Ejecutivo impulsará medidas como el aumento en la edad de retiro y en las cuotas de ahorro.

En respuesta, los funcionarios expusieron que México no puede ser un país pobre y con una población de “viejos pobres”, lo que justifica propuestas como la que se encuentra a discusión.