¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Descarta SHCP recorte al gasto y faltante de ingresos, pero toma previsiones

En caso de que se materializaran choques adicionales que pudieran afectar los ingresos públicos, existe un procedimiento para compensar una posible baja, la cual está establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad

Angélica Melín Jueves 15 De Enero, 2015 · 14:56 pm
Descarta SHCP recorte al gasto y faltante de ingresos, pero toma previsiones
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda

Ante la Tercera Comisión de la Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela y de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Miguel Messmacher, señalaron que pese a las circunstancias económicas a nivel internacional, los bajos precios del crudo, la depreciación del peso frente al dólar y las condiciones en Estados Unidos, no se prevé reducción en los ingresos para el país ni recortes al gasto público, a menos de que sea necesario.

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher agregó que si hay reducción de ingresos petroleros, a causa de los vaivenes internacionales, se enfrentará con excedentes e ingresos tributarios, con el fin de evitar en lo posible el recorte al gasto público.

 “Por el momento no hay elementos que nos permitan estar identificando que habrá faltantes desde el punto de vista de ingresos del Gobierno Federal, pero en caso de que se materializara algún choque negativo, en caso de que se manifestara un choque a la baja, entonces el procedimiento establecido en la Ley Federal de Presupuesto es lo que se estaría siguiendo”, es decir, utilizar excedentes, fondos de estabilización  y posiblemente, recorte al gasto.

En tanto, el subsecretario Aportela, señaló que la reforma hacendaria permitió enfrentar la baja en la producción petrolera de 2014, aunado a que el país cuenta con coberturas financieras, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, para enfrentar vaivenes económicos este año.

Agrego que la inflación será menor en 2015, porque ya no se sentirá el impacto de la reforma fiscal y por la entrada en vigor de medidas como la eliminación del cobro en llamadas de larga distancia y el aumento único a la gasolina.

Convocados para explicar la situación económica del país y hablar de la estrategia del Ejecutivo Federal para hacer frente a la constante caída del crudo, la depreciación del peso y la baja en la producción petrolera, los subsecretarios de Hacienda aseguraron que el país cuenta con los mecanismos necesarios para evitar recortes al gasto y mantener la estabilidad macroeconómica.

Messmacher Linartas señaló que en materia de ingresos públicos, en 2014 hubo “choque” por la baja en los ingresos petroleros, que se ubicaron 54 mil millones de pesos por debajo de lo previsto.

Pedo debido a que la reforma hacendaria propició un mejor desempeño en los ingresos tributarios, se contó con 52 mil millones de pesos para compensar esa “sorpresa negativa”.

Dijo que el faltante de ingresos petroleros durante 2014, se debió a la revisión de PEMEX  a la plataforma de producción, que pasó de 2 millones 500 mil barriles diarios, a 2 millones 350 mil unidades.

Todo indica que en 2015, los ingreso públicos mantendrán una  dinámica similar a 2014, con faltante en ingresos petroleros que se compensarán con ingresos tributarios, de modo que las finanzas estarán acorde a lo aprobado en el paquete económico, confió.

De modo que éste año, se espera un incremento real en los ingresos totales, de 1.9 por ciento, equivalente a 75 mil millones de pesos.

Puntualizó que la reducción en los ingresos petroleros era previsible, en aproximadamente 95 mil millones de pesos, lo que representa el 7 por ciento; pero gracias a la reforma hacendaria, insistió, se espera un crecimiento de 7.5 por ciento en los ingresos tributarios, lo que compensará la caída en el rubro petrolero.

Expuso que la recaudación fiscal tuvo buen desempeño a final de 2014, por eso no se contemplaron ajustes a los impuestos en 2015 y tampoco, más aumentos al precio de la gasolina, excepto el que aplicó a principios de este mes.

Dijo que la producción petrolera esperada para 2015, será de 2 millones 400 mil barriles, en comparación de los 2 millones 520 mil barriles contemplados en 2014. Y aunque ello representa una disminución con respecto al año pasado, también significa un ligero repunte, ya que la plataforma se calculaba en 2 millones 350 mil unidades.

Insistió en que si hay “choques” adicionales que pudieran afectar los ingresos públicos, la Ley Federal de Presupuesto prevé mecanismos de compensación, con ingresos provenientes de otros rubros.

En caso de que exista faltante de ingresos petroleros y también tributarios, se echará mano del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y luego, del Fondo Mexicano del Petróleo que apenas inició operaciones y por el momento no tiene reserva.

Si la situación se complica más y hay más faltantes, se podría utilizar el Fondo de Estabilización de las Entidades y como última opción, estaría el ajuste al gasto público.

Pese a ese panorama, insistió, el Ejecutivo no tiene programado incrementar el déficit ni los impuestos ni modificar los que ya están vigentes.

Por su parte, el subsecretario Aportela Rodríguez recalcó que el repunte en la economía norteamericana podría generar alza las tasas de interés y mayor volatilidad financiera.

Atribuyó la caída en los precios internacionales, a la sobreoferta en el mercado petrolero internacional y a que la OPEP no quiso reducir su nivel de producción.

Ante ese tipo de situaciones, México cuenta con programas de cobertura y los 79 dólares estimados en el paquete económico están completamente respaldados, garantizó Aportela.

Lo anterior, a través de una cobertura financiera en la que se adquirieron opciones para cubrir un precio de 76.4 dólares por barril; y una subcuenta de “complemento de cobertura” por 7 mil 944 millones de pesos, lo que asegura totalmente los 79 dólares por unidad presupuestados, refrendó.

El caso de la reducción en la plataforma de producción de crudo, alertó, persiste el riesgo de tener una nueva caída.

 “La parte de producción si es otro tema, la parte de producción si tuvimos una sorpresa negativa durante 2014, este año ya ajustamos la plataforma a 2 millones 400 mil barriles diarios, pero no estamos exentos de otro evento de ese tipo”, dijo.

Si esto ocurre, coincidió con el subsecretario Messmacher, la opción será buscar compensaciones en diferenciales de ingresos, luego utilizar los fondos de estabilización y al final, de ser indispensable, se plantearía una propuesta de reducción de gasto.

Si en el transcurso del 2015 el panorama no mejora, apuntó, se tendría que establecer en el paquete económico del 2016, una estimación menor en el precio del crudo.

“De continuar estos valores observados y los valores que se estiman,  tendría que ser un precio menor al que estamos viendo hoy día. Eso qué requeriría, de acuerdo otra vez a lo que marca esta Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, armar un paquete presupuestal que tuviera un menor precio del barril para 2016”, adelantó.

Ante críticas de la oposición del Partido Acción Nacional  (PAN) y el partido de la Revolución Democrática (PRD), respecto a la falta de garantías de que se alcance el crecimiento esperado y las dudas sobre el repunte del petróleo y el fortalecimiento del peso, el funcionario de Hacienda admitió que podría presentarse un recorte al gasto.

 “En el tema del ajuste del gasto, tenemos durante todo el año y el ejercicio, qué ir evaluando como se van presentando los niveles de ingreso y en esa medida, lo que estamos diciendo es que en este entorno de volatilidad, no está descartado que pudieran haber faltantes de otro tipo de ingresos. Y dado eso, lo que tenemos que hacer es cumplir con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y hacer ese ejercicio en el momento en que se presente”, reconoció.

Pese a tales riesgos, remarcó que la política macroeconómica es responsable, se ha cumplido la meta de reducir el déficit presupuestario, que éste año será de 1 por ciento y en 2016 de 0.5 por ciento, con el fin de llegar al 2017 con déficit cero.

Destacó que las reformas estructurales, en particular la hacendaria y energética, le han permitido al país tener una historia de crecimiento, misma que se mantendrá.

En particular, la reforma fiscal permitió “absorber” el choque por la baja en la producción petrolera, y la energética complementará ese esfuerzo, enfatizó.

Añadió que para este 2015, la estimación de crecimiento se coloca entre 3.2 y 4.2 por ciento; mientras que la inflación se calcula en 3.5 por ciento.

En ese marco, el diputado federal del PAN, Carlos Alberto García y la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, coincidieron en advertir que el blindaje y las coberturas petroleras serán insuficientes.

Lamentaron que para los subsecretarios de Hacienda todo parece “ir bien” pese a las claras dificultades económicas, y cuestionaron qué sucederá en 2016 y 2017, en función de que las previsiones económicas del Ejecutivo Federal no han sido acertadas y ante la realidad, se han tenido que aplicar constantes ajustes a la baja.