¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

SHCP mantiene objetivo de superávit presupuestario primario del 1%

Las calificadoras han mantenido su perspectiva negativa sobre Pemex después que se anunciaron recortes de impuestos para la empresa.

Reuters Viernes 2 De Agosto, 2019 · 12:51 pm
SHCP mantiene objetivo de superávit presupuestario primario del 1%
El jefe de la unidad de Planificación Económica de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Gaytán, dijo el superávit presupuestario primario del 1%, cifra que elimina los pagos de las deudas existentes, todavía puede alcanzarse este año.
Escucha la nota:

La Secretaría de Hacienda de México mantiene su ambicioso objetivo de superávit presupuestario primario, pese a la evidencia de que el desempeño económico de la segunda economía de América Latina está por debajo de las expectativas gubernamentales.

El jefe de la unidad de Planificación Económica de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Gaytán, dijo el superávit presupuestario primario del 1%, cifra que elimina los pagos de las deudas existentes, todavía puede alcanzarse este año.

Información relacionada: Hacienda quita estímulo fiscal a la gasolina Premium

“Estamos manteniendo nosotros la meta de un superávit primario de uno por ciento y pensamos que la evolución de las finanzas públicas al primer semestre es compatible con el mantenimiento de esta meta”, dijo Gaytán en una entrevista con Reuters. “La segunda mitad del año consideramos que va a haber una mayor actividad económica por diversas razones”, agregó.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.1% entre abril y junio, frente al trimestre previo, evitando una recesión que habría sido un duro golpe a la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar la economía de 1.2 billones de dólares.

López Obrador está tomando decisiones difíciles mientras que la petrolera estatal mexicana Pemex, uno de los mayores contribuyentes al presupuesto nacional, corre el riesgo de perder su calificación de grado de inversión por su pesada de deuda.

La rebaja de la nota a “basura” podría paralizar la agenda energética de López Obrador junto con sus planes de utilizar los nuevos ingresos petroleros para ayudar a financiar sus programas de bienestar social, además de que podría poner en peligro la solvencia soberana de México.

Las calificadoras han mantenido su perspectiva negativa sobre Pemex después que se anunciaron recortes de impuestos para la empresa, argumentando que eran pocos y llegaban tarde. Gaytán declinó decir si el gobierno planeó otras medidas para ayudar a la petrolera.

Algunos críticos de las políticas de López Obrador argumentan que la economía ha tenido un bajo desempeño durante meses y que sus objetivos de crecimiento no son realistas.

El presidente pronostica que la economía crecerá 2% en 2019.

Gaytán dijo que el paquete de medidas de 25,000 millones de dólares anunciado esta semana por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, así como la ratificación del nuevo tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC), ayudarán a impulsar la economía mexicana.

Los fondos anunciados por Herrera se destinarán para proyectos de infraestructura, impulsar la inversión y el consumo privado, además de adelantar compras de gobierno.