¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SHCP debe revelar presupuesto destinado para la Guardia Nacional

Los comisionados estimaron que Hacienda hizo una intercepción errónea a la solicitud de acceso.

Jatziri Magallanes Lunes 27 De Mayo, 2019 · 21:16 pm
SHCP debe revelar presupuesto destinado para la Guardia Nacional
La comisionada Josefina Román sostuvo que la difusión de los recursos asignados para la conformación de la GN, representa un gran  paso para  alcanzar el objetivo paz / Ilustrativa
Escucha la nota:

La secretaría de   Hacienda   y   Crédito   Público   (SHCP)   debe revelar la expresión documental que da cuenta del presupuesto asignado para la conformación de la Guardia Nacional, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada encargada del caso, Josefina Román Vergara sostuvo que la difusión de los recursos asignados para la conformación de la Guardia Nacional, así como todo   aquello   relacionado   con   la   implementación   de   esta   medida   a   cargo   del   Estado, representan un gran  paso para  alcanzar  el  Objetivo  “Paz,  justicia   e  instituciones  sólidas”.

“La entrega   de   la   información   presupuestal   para   la   integración   de   la   Guardia Nacional  significa  ofrecer  a  la  ciudadanía   información   veraz,  oportuna  y   confiable  para  la construcción de vínculos abiertos y responsivos con los entes públicos, en la determinación y evaluación de sus acciones para el combate a la delincuencia y la inseguridad”, expuso.

Recordó que el pasado 23 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó las cuatro Leyes secundarias de la Guardia Nacional, así como las leyes sobre el uso de la fuerza y el registro de detenciones para esta nueva corporación.

“Ha cobrado plena vigencia como una institución del Estado que participa para salvaguardar  la  libertad, la vida,  la   integridad y  el  pleno   ejercicio   de los  derechos   de  las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y los recursos de la nación”, indicó.

Sin embargo, en su respuesta, Hacienda declaró la inexistencia y la justificó en atención a que el Reglamento Interior de la SSPC aún no se había publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que no existe como tal.

Román Vergara afirmó que la partesolicitante requiere tener acceso a los documentos que entregó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la SHCP, es decir, la petición de asignación de una partida de 20 milmillones de pesos para la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

Expuso que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 se establece en el anexo 1, referido al Gasto Programable, 04 Gobernación, una suma superior a los   60   mil   783   millones,   entre   los   que   se   encuentran   los   destinados   a   la   SSPC,   en cumplimiento del Decreto de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los comisionados estimaron que Hacienda realizó una interpretación errónea a la solicitud de acceso, por   lo   que   debió   otorgar   al   particular   la   expresión   documental   con   la   asignación   del presupuesto para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y, consecuentemente, la partida etiquetada para la integración de la Guardia Nacional.

Tras lo anterior, el pleno resolvió revocar la respuesta de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas.