¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sener revela nombres de empresas invitadas a licitación de Dos Bocas

La titular de la Sener, Rocío Nahle, aseguro que estas empresas tienen las mejores prácticas de transparencia y de ética.

Rocío Méndez Lunes 18 De Marzo, 2019 · 15:10 pm
Sener revela nombres de empresas invitadas a licitación de Dos Bocas
Gobierno de México invita a cuatro firmas extranjeras a participar en licitación nueva refinería

A 81 años de la expropiación petrolera, cuando la actual administración asegura que realizará el rescate del sector petrolero, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que este 18 de marzo, en las instalaciones de Petróleos Mexicanos se entregaron las invitaciones a participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas Tabasco.

Las cuatro empresas son consorcio Betchel-Technic; consorcio Worley Parsons-Jacobs; la empresa Technic, y finalmente KBR quienes podrán concursar en una licitación cerrada solo a estos 4 competidores para construir en tres años la séptima refinería de México; se edificará en un terreno de 566 hectáreas de propiedad federal con un costo estimado en 8 mil millones de dólares.

Las cuatro empresas que concursarán y la ganadora deberán garantizar que al menos el 50 por ciento del contenido del proyecto sea de origen nacional.

“De acuerdo con la instrucción presidencial, en las bases de licitación se contemplaron algunos requisitos como el contenido nacional que está especificado con un mínimo de 50 por ciento con ello vamos a garantizar la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano”, remarcó.

Nahle detalló que la licitación “de esta refinería para el ‘project manager construction’, se llevó a cabo por medio de invitación restringida” a cuatro conglomerados mundiales originados en Estados Unidos, ItaliaArgentina, Australia y Francia.

Pemex (Petróleos Mexicanos) seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra, capacidad técnica, capacidad económica, calidad, con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados”, agregó Nahle.

En el acto por el aniversario número 81 de la Expropiación Petrolera, desarrollado en el campo de fútbol de los trabajadores de la refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, la funcionaria federal agregó que la nueva refinería tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día para crudo maya pesado de 22 grados API.

El proceso ya cuenta con “un listado de productos terminados en capacidad especificación y volumen, diagrama de flujo, cartas compromiso para cubrir garantías y seguros que sean requeridos, contrato de compra-venta de crudo entre las subsidiarias de Pemex, garantía de comercialización de los combustibles, acreditación de la capacidad financiera, aprobación de preinversión y proyección presupuestaria, declaración de impuestos, acreditación de capacidad técnica, dictamen técnico y económico”.

Además, aseguró que el diseño de infraestructura y equipo es “acorde” con las mejores prácticas ambientales; también “se presentó un manifiesto de conocimiento regulatorio, evaluación de impacto social y anexos de evaluación económica y técnica”, destacó.

La secretaria Nahle indicó que la nueva refinería y la remodelación de otras 6 reducir las crecientes importaciones de combustibles, que actualmente representan 80 por ciento del consumo en México.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que estamos ante el inicio de un nuevo paradigma para transformar a Pemex y México con la rehabilitación de esos “fierros viejos” que son las 6 refinerías en tres años queremos producir en México todo lo que producimos. Rescataremos esta industria que será palanca para el desarrollo”, aseguró.

No habrá gasolinazos y serán respetados los contratos que fueron entregados para la exploración y explotación de crudo, que solo representan el 20% de la riqueza en materia de hidrocarburos. Aún así pidió a los contratistas que inviertan y extraigan el petróleo.

Además, López Obrador resaltó que este día es histórico porque “desde que se perforó el primer pozo en el país, la industria petrolera se concesionó a extranjeros”, pero el 18 marzo 1938 “se regresó a la nación mexicana”.