¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sedatu propone diálogo directo con campesinos inconformes

“Debemos ir direccionando las necesidades campesinas y trabajar conjuntamente para tener soluciones”, expuso la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlangadurante una reunión de trabajo.

Notimex Miércoles 18 De Noviembre, 2015 · 09:53 am
Sedatu propone diálogo directo con campesinos inconformes
Foto @Rosario_Robles_

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, exhortó a líderes de las organizaciones del Frente Campesino “El Campo es de Todos” a emprender un diálogo directo y a establecer prioridades.

“Debemos ir direccionando las necesidades campesinas y trabajar conjuntamente para tener soluciones”, expuso durante una reunión de trabajo.

Propuso instalar una mesa de trabajo entre funcionarios de la Sedatu y los dirigentes nacionales campesinos para establecer una ruta crítica de trabajo conjunto y definir metas reales hacia 2018.

Planteó, además, una discusión de carácter jurídico, para revisar los instrumentos idóneos para tener esta visión, para lo cual se formará una mesa jurídica para conocer los compromisos que estableció la Secretaria de Gobernación con las organizaciones campesinas y analizar los aspectos en los cuales se puede avanzar.

En este marco, la funcionario dio a conocer que dio instrucciones para integrar un equipo de trabajo para reducir a 100 o 200 días -como máximo- los procesos agrarios para tener procedimientos ágiles y expeditos.

Dijo que trabajará conjuntamente con las organizaciones campesinas para que los trámites sean realmente rápidos y den soluciones prácticas en menor tiempo.

“Queremos dejar este legado para que se resuelvan los temas pendientes; debemos saber la magnitud del conflicto agrario por eso la mesa de trabajo nos permitirá saber cuál es la viabilidad para finiquitar los problemas agrarios que enfrenta el país”, apuntó.

La titular de la Sedatu reconoció que en materia de vivienda se deben revisar los rezagos existentes, los compromisos realizados y los pendientes, además de plantear a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos que ya están designados para este rubro.

A los dirigentes campesinos, les solicitó su apoyo para reforzar el programa “Cuarto Adicional”, que será uno de los programas más importantes de la dependencia a su cargo para el próximo año.

Las organizaciones nacionales campesinas hicieron diversos planteamientos, entre los que destacan tener un diálogo constante y productivo con el gobierno federal para encontrar juntos soluciones a sus peticiones.

En el encuentro con Robles Berlanga participaron los dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa Hernández, y de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, entre otros.