diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Sector Salud ha dejado a casi 16 millones de personas fuera del sistema: CEESP

El gasto de los hogares destinado a servicios de salud aumentó en 40.5% real entre 2018 y 2020.

Citlali Sáenz
Sector Salud ha dejado a casi 16 millones de personas fuera del sistema: CEESP
La transición de un sistema de salud a otro le costó la pérdida del servicio a 18 millones de personas / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que el manejo del Sector Salud ha dejado a casi 16 millones de personas fuera del sistema y las familias gastan mucho más en servicio médico y medicinas.

En su reporte semanal dijo que, de acuerdo con la ENIGH el gasto de los hogares destinado a servicios de salud aumentó en 40.5% real entre 2018 y 2020, mientras que prácticamente todos los otros rubros de gasto sufrieron reducciones.

*Información relacionada: Carlos Salazar Lomelín es reelecto al frente del CCE

Población afiliada al seguro popular es de 42.1%

El organismo que pertenece al CCE, afirmó que la deficiente gestión del sector Salud muestra que en 2018 el porcentaje de la población afiliada al seguro popular fue de 42.1%, mientras que en 2020 la proporción afiliada al INSABI fue de 26.9%.

La transición de un sistema de salud a otro le costó la pérdida del servicio a 18 millones de personas.Por lo que consideró necesario revertir las elevadas carencias de salud y educación para mitigar el daño del capital humano y a la productividad en el futuro.

En el documento, el CEESP, advirtió que las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), confirman el aumento en los niveles de pobreza que ya se preveía desde meses antes, aunque en menor proporción.

Pobreza continúa aumentando

El organismo advirtió que la pobreza continúa aumentando y los ingresos de la población han caído. Cabe recordar que los resultados del CONEVAL muestran que el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 41.9% en 2018 a 43.9% en 2020.

Un aumento de 2 puntos porcentuales, lo que pudiera parecer poco, pero son 3.8 millones de personas adicionales en esta deplorable situación.

Quizá más grave aún, el porcentaje de población en pobreza extrema aumentó de 7.0% a 8.5%, lo que representó un aumento de 2.1 millones de personas más en este grupo.

Golpe a los hogares

El  CEESP, aseveró que la efectividad de la política social ha sido reducida en el mejor de los casos y ha representado más un golpe que un beneficio a los hogares de menores ingresos.

Indicó que los recursos de los programas sociales se han distribuido de manera regresiva y no incluyen medidas para romper el ciclo de preservación de la pobreza.

Y lamentó el CEESP que México no hubiera programas del sector salud diseñados específicamente para enfrentar la pandemia.