¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sector privado acusa tácticas agresivas del SAT para elevar recaudación

El CEESP señala que a través de intimidación y amenazas de múltiples auditorias y otros actos, el fisco ejerce presión.

Citlali Sáenz Domingo 15 De Noviembre, 2020 · 15:03 pm
Sector privado acusa tácticas agresivas del SAT para elevar recaudación
Para los empresarios, el SAT ha recurrido a tácticas intimidatorias / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

El sector privado del país, advirtió que si bien es cierto que en lo que va del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado aumentar de manera relevante la recaudación, también es cierto que esto ha sido por los agresivos mecanismos para finalizar litigios a su favor.

Ello, a través de intimidación y amenazas de múltiples auditorias y otros actos que, aunque se apeguen a la ley, probablemente sean considerados arbitrarios por los inversionistas nacionales y extranjeros, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Información relacionada: SAT ha presentado 210 denuncias contra 563 servidores públicos

Indicó que las reformas recientes en materia penal, potencialmente llevan a la defraudación fiscal a delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y extinción de dominio.

El organismo del CCE, advirtió que las acciones del brazo fiscalizador de la Secretaria de Hacienda, pueden empeorar el deterioro de la recaudación al disuadir la inversión nueva y prolongar así la mediocridad del crecimiento del producto en los próximos años.

Los especialistas del sector privado, proyectan  que el crecimiento promedio para los próximos diez años será 1.93%.

Los empresarios consideran que se debe hacer cumplir la ley para reducir la evasión e incrementar la recaudación, estos procedimientos específicos son gravemente inoportunos en un momento en el que lo que se requiere es nueva inversión productiva que permita la recuperación económica que se necesita con urgencia, aunque el proceder del SAT puede ser un fuerte disuasivo a la inversión.

Cabe recordar que el SAT informó que en el periodo enero-septiembre las actividades de auditoría a los contribuyentes, permitieron recaudar 418 mil millones de pesos, monto que además de superar los 171 mil millones de pesos recaudados en mismo periodo del año pasado, es la cifra históricamente más elevada que se ha recaudado a través de este medio en un periodo similar.