¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sector farmacéutico, punto estratégico de la economía mexicana: Cofepris

Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris, indicó que la dependencia a su cargo impulsa el desarrollo de la industria a través de un marco regulatorio ágil.

Notimex Viernes 16 De Junio, 2017 · 14:03 pm
Sector farmacéutico, punto estratégico de la economía mexicana: Cofepris
Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris

En el marco de la 26 Convención Nacional de la Industria Farmacéutica, el comisionado federal para la protección contra riesgos sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, afirmó que el sector farmacéutico es una prioridad para la agencia sanitaria y representa un sector estratégico en la economía del país.

En un comunicado, se informó que durante el evento realizado en este puerto, el funcionario detalló que la agenda hacia 2020 de las agencias reguladoras en el mundo exige una amplia coordinación para impulsar la competitividad.

En ese sentido, la Cofepris tiene en marcha una estrategia con altos estándares de calidad y visión de desarrollo, conceptos incluidos en el programa 5 Principios y 15 Acciones para la Protección contra Riesgos Sanitarios, añadió.

Con la representación de José Narro Robles, secretario de Salud, Sánchez y Tépoz señaló que la Cofepris impulsa el desarrollo de la industria a través de un marco regulatorio ágil, programas de apoyo, infraestructura competitiva y un régimen aduanero especial.

Expuso que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y la Secretaría de Economía.

Además, en coordinación con ProMéxico se diseñó la Ventanilla Internacional Cofepris que brinda servicios de orientación, citas internacionales y servicios de apoyo sectorial con otras dependencias.

Asimismo, indicó que se trabaja en coordinación con autoridades e industria de los países que integran la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú).

Economías que en su conjunto representan un mercado superior a los 2.2 billones de dólares y con 220 millones de habitantes, agregó.

Destacó que los registros sanitarios emitidos por la Cofepris son actualmente reconocidos en siete países de Latinoamérica: Ecuador, El Salvador, Colombia, Chile, Costa Rica, Panamá y Belice.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer las capacidades y las buenas practicas regulatorias, la Comisión Federal ha firmado acuerdos internacionales con países de América, Europa y Asia, y con organismos internacionales.

De esta forma, la industria farmacéutica mexicana se posiciona entre los 20 sectores económicos de mayor dinamismo y relevancia para la economía nacional durante la actual administración, resaltó.

El comunicado destaca que el valor del mercado farmacéutico en México alcanzó en 2014 alrededor de 195 mil 076 millones de pesos, ubicándose entre los 15 principales mercados a nivel mundial y en segundo lugar de Latinoamérica.

La industria farmacéutica en el país representa actualmente un valor de mercado superior a los 200 mil millones de pesos, seis por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero.

Genera más de 75 mil empleos directos y 300 mil indirectos, más de ocho mil millones de dólares por exportación de dispositivos médicos y 1.9 mil millones de dólares por exportación de medicamentos.