¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se triplica acreditación de normas en México

Con esto se facilita el ingreso a nuevos mercados, proteger mejor a los seres vivos, el ambiente y elevar la calidad de o vías generales de comunicación

Notimex Martes 9 De Junio, 2015 · 13:50 pm
Se triplica acreditación de normas en México
Foto: Internet

En los últimos 20 años, la práctica y cultura de acreditación en México ha crecido más del 300 por ciento, lo que quiere decir que cada vez más se cumple con las normas para evaluar la calidad de productos, procesos y servicios, afirmó el presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, José Antonio Cifrián.

Al celebrar el “Día Mundial de la Acreditación”, dijo que mientras en 1994 se contaba con mil 159 acreditaciones en 2015 hay tres mil 670, y se pasó de 330 acreditaciones de laboratorio de ensayo a mil 182.

Expresó que en laboratorios de calibración se creció de 38 a 668 y en materia de organismos de certificación se pasó de seis a 72, lo cual es un gran paso hacia niveles intencionales, pues tanto autoridades y empresarios se convencen cada día más de la importancia que tiene el cumplimiento de las normas.

El directivo destacó que con esto se facilita el ingreso a nuevos mercados, proteger mejor a los seres vivos, el ambiente y elevar la calidad de o vías generales de comunicación.

En este sentido, mencionó, el sector salud no se ha quedado atrás, pues aun cuando falta mucho por hacer, México ocupa el segundo lugar en América en materia de laboratorios clínicos acreditados con 71 y cuatro bancos de sangre, todos con las normas intencionales e ISO.

Destacó que hoy en el Día Internacional de la Acreditación el tema es “Acreditación: Entregando confianza al sector salud y el cuidado social”.

En este contexto, expuso que la acreditación de laboratorios y bancos de sangre demuestran su competencia técnica en el cumplimiento de normas internacionales.

Por otra parte, el presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) informó que en México existen 746 normas oficiales, de las cuales 140 son emitidas por la Secretaría de Salud, 41 por la del Trabajo y 141 por la Secretaría de Agricultura.

En el marco de esta celebración la EMA suscribió un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mediante el cual se buscará certificar productos orgánicos y con ello garantizar, mediante el sello “México Certificadora Órganica”, que los productos que la población consume son realmente lo que se once en sus empaques.

Al respecto Cifrián Barroso señaló que este convenio ayudará a la acreditación de los organismos de certificación para buenas prácticas pecuaria, así como en la acreditación de laboratorios para la Norma 032 sobre efectividad biológica de plaguicidas.

Además de la acreditación del Instituto Interamericano de Agricultura (IICA) como unidad. Verificación en materia fitozoosanitaria, lo que cobra importancia debido a que en los últimos 10 años, el sector orgánico nacional ha mostrado un gran dinamismo.

Subrayó que una prueba de lo anterior es el incremento en el número de productores, los cuales pasaron de 33 mil 587 a 169 mil 570, alcanzando una superficie de cultivo de 351 mil 904 hectáreas.

Al evento asistieron Lorena Martínez, procuradora Federal del Conumidor; Ignacio Rubí, subsecretario la Secretaría del Trabajo; Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad de la Secretaría de Economía; Enrique Sánchez Cruz, director de Senasica, entre otros.