¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Se reportan miles de recortes laborales en Brasil por crisis

Brasil, que entre 2003 y 2012 vivió una década sostenida de crecimiento, enfrenta un período de estagnación económica, mientras el gobierno trata de adoptar medidas como el recorte del gasto público, evaluado en 20 mil millones de dólares.

Notimex Miércoles 13 De Mayo, 2015 · 19:13 pm
Se reportan miles de recortes laborales en Brasil por crisis
Foto: Ilustración

La profunda desaceleración de la economía brasileña provocó la reducción de decenas de miles de empleos, sobre todo en la industria, y con particular impacto en el sector automovilístico, según datos divulgados las últimas semanas.

En la rama automotriz, al menos 20 mil puestos de trabajo fueron recortados desde noviembre de 2013, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA).

Esta baja fue consecuencia de la caída en las ventas, que el mes pasado registraron su peor resultado de abril en ocho años, con una reducción de las matriculaciones del 25 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

A este dato se suman los 12 mil puestos de trabajo perdidos en los concesionarios de autos en los primeros cuatro meses de 2014, según datos del sector que indican que unos 250 comercios de automóviles fueron cerrados en lo que va de 2015.

Brasil, que entre 2003 y 2012 vivió una década sostenida de crecimiento, enfrenta un período de estagnación económica, mientras el gobierno trata de adoptar medidas como el recorte del gasto público, evaluado en 20 mil millones de dólares para este año.

Estas medidas son para ganar confianza en los mercados y frenar la desvalorización de su moneda, mientras la inflación anual podría superar el ocho por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil debe contraerse este año un uno por ciento, según datos de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el sector industrial es uno de los más impactados.

La producción industrial de Brasil cayó 5.9 por ciento en el primer trimestre de 2015, según datos oficiales publicados la semana pasada.

Datos compilados por el diario brasileño O Globo señalaron esta semana que la pérdida de empleos en los sectores automotriz y de bienes de consumo durables (electrodomésticos, principalmente) alcanza ya los 50 mil puestos de trabajo.

El desempleo en Brasil se situó en 7.9 por ciento en el primer trimestre del año, según datos divulgados este jueves, lo que supone un aumento de 0.7 décimas respecto al 7.2 por ciento registrado en el primer trimestre del año pasado.

De esta forma, el desempleo en Brasil alcanzó su mayor índice trimestral desde el período de enero-marzo de 2013, cuando se situó en el ocho por ciento en la mayor economía de América Latina.