enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Se recupera actividad hipotecaria en el país, anuncia el Infonavit

Asimismo, se dio a conocer que la producción de vivienda también mostró signos de mejoría.

Alberto Zamora
Se recupera actividad hipotecaria en el país, anuncia el Infonavit
Se recupera actividad hipotecaria en el país, anuncia el Infonavit / Foto: FOVISSSTE
Escucha la nota:

El Infonavit anunció que se está recuperando la actividad hipotecaria y la producción de vivienda en el país, después de la caída en la economía por la emergencia sanitaria.

Al presentar los resultados del Reporte Anual de Vivienda 2021, informó que, “desde el cierre de 2020, la banca comercial y el Infonavit revirtieron la tendencia decreciente en la colocación de crédito observada al inicio de la pandemia con incrementos promedio anuales de 46.2% y 11.1%, respectivamente”.

Información relacionada: ¿Quieres construir tu casa? FOVISSSTE abre convocatoria especial para derechohabientes

Explicó que, en el caso particular del Instituto, la recuperación corresponde a las acciones implementadas para estimular la colocación de crédito, además de la reciente modificación a la Ley del Infonavit.

Destacó que, como parte de la recuperación en la actividad, “al cierre del primer semestre de 2021, el saldo total de la cartera hipotecaria alcanzó los 2.9 billones de pesos, es decir, un aumento de 1 % real anual”.

La producción de vivienda también mostró signos de mejoría.

Durante el primer semestre de 2021, la vivienda que es regularmente adquirida a través de un crédito de las organizaciones nacionales tuvo un crecimiento anual de 15.6%, lo que se tradujo en la construcción de más de 11 mil viviendas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Indico que, si bien la producción formal aún no se recupera en su totalidad, el comportamiento reciente del mercado laboral es un indicador positivo.

De acuerdo con la información del Infonavit, al 30 de junio de 2021, el número de relaciones laborales formales en el país fue de 20.1 millones, lo que representó un incremento de 2 por ciento, respecto del 31 de diciembre de 2020.