¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Se prevé relanzar TPP hasta el próximo año tras el freno de Canadá: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía dijo que las negociaciones seguirán vigentes, y para ello, se construyó una declaración ministerial conjunta .

Jatziri Magallanes Domingo 12 De Noviembre, 2017 · 10:18 am
Se prevé relanzar TPP hasta el próximo año tras el freno de Canadá: Guajardo
Foto: Idelfonso Guajardo, titular de la SE / Notimex

Luego del freno de Canadá se negó a firmar el acuerdo para concretar el TPP-11 durante la cumbre de APEC, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo estimó que será hasta el próximo año que pueda relanzarse el mecanismo cuyo nombre ahora será Acuerdo de Asociación Transpacífica Integral y Progresista (CPTPP, por sus siglas en inglés).

En el marco del foro de cooperación económica Asia-Pacífico APEC, el funcionario expuso que ya a altas horas de la noche se había definido un acuerdo a nivel de ministros, pero al momento de llevar el documento ante líderes surgieron algunos inconvenientes como el expuesto por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien dijo no estar listo para reconocer el documento como un acuerdo final.

No obstante, dijo, que las negociaciones seguirán vigentes, y para ello, se construyó una declaración ministerial conjunta en la que se reconocen las excepciones en temas de propiedad intelectual y la protección de la cultura francófona  a solicitud de Canadá.

Dicha declaración resalta los principios y altos estándares como medio para promover la integración económica regional y contribuir a las perspectivas de crecimiento de sus países miembros, y crear nuevas oportunidades para trabajadores, familias, agricultores, empresas y consumidores.

Además, el documento expone que se van a incorporar disposiciones del TPP, con la excepción de un conjunto limitado de disposiciones que serán suspendidas. El texto también incorpora una lista de cuatro elementos en los que se debe alcanzar consensos antes de la firma.

Señala que el nuevo CTPTT alcanza los más altos estándares, el balance general y la integridad del TPP, a la vez que asegura los intereses comerciales preservando en todo momento el derecho de los países participantes a legislar incluyendo la flexibilidad de las partes para establecer prioridades regulatorias.

Finalmente, los ministros acordaron continuar el trabajo técnico incluyendo la continuación de los esfuerzos para aterrizar los temas en los que no se ha logrado consenso con miras a preparar el texto final que tendrá que ser firmado entre los 11 países.