noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Se alistan diputados a recibir el paquete económico 2022

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O acudirá a San Lázaro a entregar el Presupuesto, este miércoles 8 de septiembre.

Angélica Melín
Se alistan diputados a recibir el paquete económico 2022
Anuncia “Miscelánea fiscal” a la cual llama “Régimen de confianza”, basado en simplificación fiscal y mejora recaudatoria / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados, recibirá el próximo miércoles 8 de septiembre, en el límite del plazo previsto en la Ley, el paquete económico para el año 2022.

Los documentos que por norma, debe entregar a los diputados federales el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), incluirán la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación, los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Te puede interesar:INE impone multa de 4.5 mdp a Morena por descuentos a trabajadores en Texcoco

Si el Ejecutivo Federal lo considera conveniente, podría presentar una “Miscelánea Fiscal”, con ajustes a distintos ordenamientos en materia de impuestos, como las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de Impuesto al Valor Agregado (IVA), de los Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley Federal de Derecho y el Código Fiscal de la Federación.

En distintos foros, incluyendo su comparecencia ante comisiones en San Lázaro, con fines de ratificación en el cargo, y su participación en las reuniones plenarias de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en ambas Cámaras del Congreso, el funcionario federal perfiló que el Gobierno Federal no pondrá incremento ni creación de nuevos impuestos para el año entrante.

Habrá simplificación fiscal con el fin de ampliar la base tributaria y la recaudación, habría adelantado.

Se prevé que el Secretario Rogelio Ramírez de la O acuda en persona al Palacio Legislativo, como usualmente se lleva a cabo.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Ello, porque el despacho a su cargo informó que el subsecretario Gabriel Yorio, será quien acuda al Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, el próximo 9 de septiembre, en la ciudad de Washington.  

Tras recibir el paquete económico del año entrante, en la Cámara de Diputados se deberá resolver la integración de comisiones ordinarias de trabajo, con el fin de turnar los expedientes en cuestión, iniciar su análisis y dictaminación.

La Cámara de Diputados tiene como plazo para aprobar la Ley de Ingresos, a más tardar el 20 de octubre, con el fin de enviarla al Senado de la República, que tendrá hasta el 30 de octubre para avalar la minuta correspondiente.

La Comisión encargada de aprobar ese instrumento de política económica es la de Hacienda.

En cuanto al Presupuesto de Egresos, es facultad exclusiva de los diputados federales tomar esa decisión.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es la responsable de avalar el dictamen correspondiente.

La fecha límite para su aprobación en el Pleno, es el 15 de noviembre, y se debe publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a más tardar 20 días naturales después de la votación, lo anterior, conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Para aprobar el paquete económico, no se requiere votación de mayoría calificada o dos terceras partes de los presentes en el Salón de Sesiones, sino que puede salir adelante con el voto de la mayoría simple.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene, junto con las fracciones aliadas del Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), un total de 278 diputados y diputadas, suficientes para aprobar por sí mismos, sin contar con el voto de las fracciones de oposición ni la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), el Presupuesto 2022.