enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

SAT detecta modus operandi para restringir y luego extorsionar

El SAT indicó que en este modus operandi, se tienen indicios de que las ADAFF extorsionan a los entes públicos para que realicen pagos que no están previstos en la normatividad.

Citlali Sáenz
SAT detecta modus operandi para restringir y luego extorsionar
Oficinas del SAT / Foto: cuartoscuro

El SAT informó que ha encontrado un modus operandi en algunas Administraciones Desconcentradas de Auditoría Fiscal Federal (ADAFF), que consiste en efectuar requerimientos de información a algunos entes públicos de los tres órdenes de gobierno por medio del Buzón Tributario con la finalidad de iniciar un ejercicio de comprobación.

Explicó que una vez transcurrido el plazo legal para que éstos cumplan con dicho requerimiento, las ADAFF proceden a la restricción temporal del uso del Certificado de Sello Digital (CSD) para la expedición de facturas electrónicas, también conocidas como CFDI. De esta manera, se ven imposibilitados en timbrar y pagar nómina a su personal.

*Información relacionada: ¿Cumples 18 años el próximo 2022? Estarás obligado a darte de alta en el RFC ante el SAT

El brazo fiscalizador de la Shcp indicó que en este modus operandi, se tienen indicios de que las ADAFF extorsionan a los entes públicos para que realicen pagos que no están previstos en la normatividad aplicable a cambio de reactivar el CSD para pagar nómina. Ante esta situación, se ha instruido a todas las unidades administrativas del SAT, quienes tengan relación con entes públicos a propiciar, de inicio, un acercamiento directo con éstos para invitarlos a regularizar su situación fiscal.

Por ello, el SAT invitó a denunciar este tipo de acciones de manera inmediata e invita a proporcionar datos como el nombre o los nombres de las personas servidoras públicas que incurren en estas faltas.

Cabe señalar que con estas situaciones se incumple el principio de legalidad que rige el actuar de las personas servidoras públicas y, por tanto, están fuera del marco legal.