¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Revisión del TLCAN apenas inicia; hay que ampliar mercados: Jaime Zabludovsky

el asesor de la cúpula empresarial planteó sus impresiones con respecto a las dos primeras rondas de revisión del acuerdo comercial.

Angélica Melín Miércoles 6 De Septiembre, 2017 · 17:09 pm
Revisión del TLCAN apenas inicia; hay que ampliar mercados: Jaime Zabludovsky
Foto: Jaime Zabludovsky, asesor del CCE / Archivo

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), México debe seguir explorando alternativas como la diversificación de sus relaciones comerciales con otros países, ello, frente a la posición amenazante que ha asumido el gobierno de Estados Unidos, planteó ante diputados federales, Jaime Zabludovsky, asesor del Consejo Coordinador Empresarial para la modernización del Tratado del Libre Comercio (TLC).

Durante una reunión en la Comisión de Economía en San Lázaro, el asesor de la cúpula empresarial planteó sus impresiones con respecto a las dos primeras rondas de revisión.

Zabludovsky Kuper indicó que se registraron avances en materia de recuperación regulatoria y comercio electrónico, y el Gobierno Federal mostró que mantendrá la política de diversificar sus relaciones con otros mercados.

Sin embargo, el proceso apenas inicia, se prevé que haya momentos “complicados” donde cada socio defenderá sus propios intereses, pero no por ello la inversión se verá afectada, estimó.

“Estamos muy al principio del proceso, evidentemente van a llegar momentos complicados donde México ponga en la mesa cosas que no les gusten a Estados Unidos y Canadá; Canadá va a poner cosas que no le gustan a Estados Unidos; Estados Unidos va a poner cosas que no le gustan a Canadá y estamos muy al inicio del proceso y veamos cómo nos va en la próxima ronda”, apuntó.

Pese a las condiciones adversas, replicó, difícilmente México perderá inversiones, aunado a que seguirá el proceso de integración regional, así como las diferencias cualitativas entre los socios.

“No se va a ir la inversión, yo por eso digo que la integración va a continuar, independientemente de lo que pase con el señor Trump, creo que hay que hacer un esfuerzo muy serio de defensa, y en su caso de adecuación del TLC. Y el reto de México es seguir dando las condiciones para que la inversión nacional y extranjera encuentre en México el mejor destino”, añadió.

También se tiene claro, añadió, que si Estados Unidos abandona el TLC, México y Canadá tienen el interés de seguir operando a través de las reglas de ese mecanismo, en tanto que sus relaciones comerciales están consolidadas.

Por su parte, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas apuntó que el país está en franca desventaja.

Ello, porque está renegociando o “modernizando” un Tratado que no tenía previsto modificar y ha sido obligado por sus socios más fuertes, alertó el legislador.

“De hecho estamos en desventaja porque estamos negociando un tratado que no queremos negociar. Esto de modernizar el TLC es un eufemismo, en realidad estamos sentados en la mesa porque alguien nos obliga a sentarnos a la mesa y esta en una posición de poder mayor que nosotros. ¿No convendría jugar a retrasar lo más posible el Tratado y jugar con las contradicciones internas en los Estados Unidos?”, cuestionó.

Llerenas Morales añadió que la segunda desventaja, radica en que, en el tema laboral México da la impresión de que no quiere ir por un aumento real al salario mínimo de los trabajadores, como lo han planteado los socios de Canadá y Estados Unidos.

“¿Qué pasa con el tema laboral? Donde da la impresión de que México es el que no quiere que haya mecanismos para que se puedan incrementar los salarios en México. Va a perder competitividad si nosotros cedemos a que dentro del Tratado haya mecanismos para fortalecer el salario”,  inquirió.

Los miembros de la Comisión también recibieron al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, que se pronunció a favor de crear una Ley General de Mejora Regulatoria que unifique los criterios y normas en esa materia.