¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reunión entre Sader, Economía, Gobierno de Sinaloa y productores de tomate

La dependencia informó que en dicho encuentro realizado en la sede de la Sader, se coincidió en que se trabaja para conseguir un arreglo que beneficie a las partes involucradas.

Juan Carlos Alarcón Sábado 13 De Julio, 2019 · 18:42 pm
Reunión entre Sader, Economía, Gobierno de Sinaloa y productores de tomate
El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el Gobierno de México ha solicitado que las dependencias federales relacionadas con el tema acompañen a los productores de tomate
Escucha la nota:

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE), el Gobierno de Sinaloa y productores de tomate sostuvieron una reunión para revisar las estrategias respecto a la negociación que los productores realizan para establecer un Acuerdo de Suspensión con Estados Unidos.

Esto, mediante la integración de acciones para contribuir a que los agricultores nacionales tengan condiciones equitativas y justas en la exportación de su producto.

Información relacionada: Descarta Sader problemas sanitarios en avicultura comercial en Guanajuato

La dependencia informó que en dicho encuentro realizado en la sede de la Sader, se coincidió en que se trabaja para conseguir un arreglo que beneficie a las partes involucradas.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el Gobierno de México ha solicitado que las dependencias federales relacionadas con el tema acompañen a los productores de tomate, en especial a los pequeños que enfrentan dificultades para exportar a Estados Unidos.

Sin adelantarse a los posibles resultados de la negociación, el secretario Villalobos Arámbula indicó que la Sader trabaja en la instrumentación de esquemas de reconversión productiva y una estrategia para la diversificación de mercados para la hortaliza en Asia y Sudamérica, principalmente.

El secretario Víctor Villalobos ofreció a los productores e industriales de tomate de todo el país continuar con la constante comunicación con el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Sonny Perdue, para asegurar que las demandas de los productores mexicanos sean atendidas.

Con ese fin, ofreció enviar una comunicación para informar sobre las consecuencias colaterales de no alcanzar un acuerdo.

Por parte de la Secretaría de Economía, participó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, quien mencionó que dicha dependencia ha estado en constante comunicación con el Departamento de Comercio de EU.

Reiteró su disposición a seguir actuando como un facilitador e insistir en la necesidad de que las propuestas de ambas partes permitan llegar a un acuerdo de suspensión que sea de beneficio mutuo.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, resaltó que autoridades y productores unen esfuerzos para reducir el impacto social en este tema.

Asimismo, pidió analizar las afectaciones por el arancel impuesto al tomate mexicano, con base en la integración de padrones, y hacer un esquema de rotación de cultivos, con incentivos para los pequeños productores.

Reconoció el trabajo del Gobierno de México a favor del campo. Esta reunión refleja que estamos juntos, con la confianza de llegar a nuevos acuerdos, apretar por varios frentes, en la conquista de nuevos nichos de mercado para los productos de calidad del país, expuso.

@amarilloalarcon