¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Restricciones por Covid-19 a nivel local afectan operaciones financieras: CNBV

Juan Pablo Graff, presidente de la solicitó CNBV, que los diputados federales sean sensibles ante la situación y exhorten a los gobiernos de estados y municipios a permitir que la banca siga operando.

Angélica Melín Miércoles 6 De Mayo, 2020 · 21:08 pm
Restricciones por Covid-19 a nivel local afectan operaciones financieras: CNBV
Negocios durante la contingencia sanitaria por Covid-19 / Reuters
Escucha la nota:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que ha registrado algunos problemas con restricciones aplicadas a nivel estatal y municipal, a causa de la contingencia sanitaria por coronavirus.

El presidente de ese organismo, Juan Pablo Graff, solicitó a integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con los que tuvo reunión virtual, hacer llamados a los gobiernos locales e intervenir en la medida de sus posibilidades, para evitar el cierre de sucursales bancarias y en especial de cajas de ahorro, ante las medidas de tipo sanitario dictadas por dichas administraciones.

Información relacionada: Prevé HR Ratings pérdida de millón de empleos por caída del PIB

“Hemos tenido problemas, entonces ha habido mucha iniciativa estatal y municipal de restricción a la operación de bancos y otros intermediarios financieros, particularmente las cajas de ahorro, donde la autoridad estatal y municipal llegan y dicen que hay medidas sanitarias que se imponen a nivel estatal o municipal y que si las entidades financieras no las están siguiendo, llevan al cierre de algunas entidades”, relató.

Graff Noriega fue claro en señalar que las reglas y disposiciones para la operación de instituciones financieras y crediticias en sus distintas modalidades, son establecidas a nivel federal, por lo que los gobiernos estatales y municipales deben tenerlo presente.

Añadió que la Comisión Nacional Bancaria ha emitido cartas y documentos amparando la operación de esas instituciones que fueron catalogadas por las autoridades sanitarias, en medio de la emergencia nacional por COVID-19 y la suspensión de prácticamente todas las actividades económicas.

Aun así, agregó, los gobiernos de algunos estados y municipios han ordenado cierres de sucursales.

“Pero que es un asunto de carácter federal, entonces se les han expedido cartas a los gremios, diciendo que la Comisión Nacional Bancaria está atenta a lo que está sucediendo, revisando que los bancos operan con seguridad frente a esta situación y los bancos establecen sus propias políticas de sana distancia, del uso de gel antibacterial, pero desgraciadamente en algunas localidades la autoridad estatal y municipal va más allá de ello”, añadió.

Por lo anterior, solicitó que los diputados federales sean sensibles ante la situación y en la medida de sus posibilidades exhorten a los gobiernos de estados y municipios a permitir que la banca siga operando, con el compromiso de que cumplirán a cabalidad las medidas sanitarias.