enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Requiere reforma en telecomunicaciones más trabajo legislativo: AIR

Ello lo señaló el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo, quien dijo que "el tiempo es excesivamente corto, estamos hablando de una reforma que afecta ámbitos muy variados, principios y regulaciones de diversa índole y sin duda la reforma requeriría mucho más trabajo legislativo".

Notimex
Requiere reforma en telecomunicaciones más trabajo legislativo: AIR

Una reforma de tal magnitud como la de telecomunicaciones requiere un trabajo legislativo profundo, por lo que el plazo del 18 de abril que se impuso el Senado de la República para su discusión y eventual aprobación en el pleno es “excesivamente corto”.

Ello lo señaló el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo, quien dijo que “el tiempo es excesivamente corto, estamos hablando de una reforma que afecta ámbitos muy variados, principios y regulaciones de diversa índole y sin duda la reforma requeriría mucho más trabajo legislativo”.

Enfatizó que si bien la autoimposición de una fecha límite es una decisión política que se debe respetar, es fundamental que los legisladores sean conscientes de las implicaciones jurídicas, técnicas y económicas que tendrán sus determinaciones finales.

“Respetamos las decisiones que los mismos políticos han adoptado y esperamos que el proceso, aun cuando es materialmente corto tiempo, permita mejorar al máximo aquellas materias que tendrán un impacto en el futuro de México”, señaló el directivo a Notimex.

La semana pasada, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes; de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz; de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, y de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, acordaron la discusión y eventual aprobación de la minuta para este 18 de abril.

Los legisladores estiman que se realizarán alrededor de 20 modificaciones en la redacción de la iniciativa relacionadas con las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sustituirá a Cofetel.

Asimismo, sobre las opiniones no vinculantes de los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el pago de contraprestaciones.

Del 10 al 12 de abril pasado, los integrantes de las comisiones unidas recibieron en foros públicos a los integrantes de los plenos de la comisiones federales de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Competencia (CFC), así como a especialistas, representantes de la industria y de la sociedad en general.