¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Requiere AL agenda regional con China

El rezago entre el nivel tecnológico y el valor agregado de las exportaciones orientales, en comparación con los productos primarios que importa, genera un déficit comercial masivo para las economías latinoamericanas, advirtió.

Notimex Lunes 30 De Junio, 2014 · 11:23 am
Requiere AL agenda regional con China
Foto archivo

América Latina requiere una agenda regional para consolidar relaciones con China, dada su relevancia estratégica como segunda economía global, advirtió el investigador Enrique Dussel Peters 

Sobre el particular, en 2013 el volumen de las transacciones entre China y América Latina superó los 260 mil millones de dólares, refirió el coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la (UNAM).

De hecho, en los últimos cinco años sus importaciones rebasaron los 480 mil millones de dólares, lo que equivale a cerca de 12 por ciento de las exportaciones de la región, agregó Dussel Peters en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El rezago entre el nivel tecnológico y el valor agregado de las exportaciones orientales, en comparación con los productos primarios que importa, genera un déficit comercial masivo para las economías latinoamericanas, advirtió.

Durante la apertura de los trabajos del Segundo Seminario Internacional América Latina y El Caribe y China: condiciones y Retos para el Siglo XXI, el académico expuso que lo anterior plantea distintos retos a los sectores manufacturero, de producción, agrícolas y servicios, entre otros.

De hecho, el dragón asiático es la tercera fuente de inversión extranjera directa en el mundo, y en años recientes exportó más de 40 mil millones de dólares a las economías de América Latina y el Caribe, 87 por ciento proveniente del sector público, con distintos filtros y garantías, destacó.

Al presentar el trabajo “la inversión extranjera directa de China en América Latina y el Caribe: 10 casos de estudio”, el especialista de la UNAM subrayó que Latinoamérica exporta hacia ese país soya, minerales, carne y harina de pescado.

Por el contrario importa de las empresas de esa nación productos de telecomunicaciones y espaciales, autopartes, vehículos y electrónica, entre otros, lo que constituye una brecha que se convierte en un desafío y debe ser de interés mutuo.

Ante este panorama, el también coordinador General de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China advirtió que “no es un problema de buenos y malos”, sino que se trata de plantear una agenda regional madura.

La participación de empresas líderes en el mercado chino es reciente y requiere instrumentos más específicos que los inversionistas con décadas en la región.

Asimismo es preciso cumplir con normas de origen para integrar nuevos procesos y productos con la intención de consolidar una mayor integración y, en casos específicos, exportar desde Brasil, Uruguay o México a otros territorios, reiteró el investigador.