¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

TLCAN, oportunidad para impulsar equidad de género y Pymes: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhortó a los equipos negociadores de las tres naciones a enfocar los esfuerzos en materia técnica.

Notimex Viernes 2 De Marzo, 2018 · 11:31 am
TLCAN, oportunidad para impulsar equidad de género y Pymes: Coparmex
Foto: Archivo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confía en que en el marco de la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se logren acuerdos que permitan avanzar en materia de Equidad de Género.

Ello, precisó el organismo, es un eje fundamental en las negociaciones, ya que el tema de género es un catalizador en la competitividad de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), por ser una medida adecuada para apoyar a mujeres emprendedoras en su propósito de sumar su talento a la economía formal de los países.

En un comunicado, recordó que en el texto final del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se incluyó un capítulo que aborda esta temática de igualdad de género, con lo que se reforzará un tema fundamental en su modernización.

De ahí que consideró que es un buen momento para lograr acuerdos importantes en la mesa de manera integral, con este tema que se relaciona de manera directa con el desarrollo en el ámbito laboral y productivo, lo que traerá grandes aportaciones a la modernización del TLCAN.

Explicó que de acuerdo con datos del Reporte Global de Brecha de Género 2017 dados a conocer por el Foro Económico Mundial, México se coloca en el lugar 124 en el subíndice de “Participación Económica y Oportunidades”, y en el lugar 120 del subíndice de “Participación Laboral”, sin una perspectiva clara de mayor alcance.

En ese sentido, indicó que la Coparmex participará de manera activa en el desarrollo de dicha ronda, en particular en este Capítulo en el que tiene la convicción de sumar propuestas y experiencias, para alcanzar los mejores acuerdos en beneficio de las tres naciones.

Por último, exhortó a los equipos negociadores de las tres naciones a enfocar los esfuerzos en materia técnica y avanzar en el cierre del mayor número de capítulos dentro del acuerdo, sin que los calendarios políticos o electorales se antepongan a dichos avances, que resultan importantes para consolidar la modernización del tratado.