¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Registra sector inmobiliario alemán crecimiento récord

En los años 90 se llegó a niveles récord de construcción de 520 mil viviendas en un año. Diez años más tarde, el dato bajó hasta llegar a 140 mil viviendas construidas.

Notimex Miércoles 17 De Agosto, 2011 · 07:17 am
Registra sector inmobiliario alemán crecimiento récord
Registra sector inmobiliario alemán crecimiento récord

Berlín, 17 Ago. La alta demanda de viviendas sacó al sector inmobiliario de un momento de estancamiento, luego que los alemanes se volcaron a ese sector por la pérdida de confianza en otro tipo de inversiones, informó hoy el Financial Times Deutschland.

“Estamos viviendo un crecimiento extraordinario que está alimentado por el miedo a la inflación”, dijo al diario financiero Franz Klinger, experto de Deloitte en este ámbito.

A eso se agrega el miedo a una crisis del euro, en vista de los severos problemas en el Continente por la elevada deuda pública en varios países.

El cambio de tendencia pone fin a años de crisis en el sector. Tras el momento positivo de la reunificación, a principio de los años 90, el inmobiliario estuvo estancado durante años.

En los años 90 se llegó a niveles récord de construcción de 520 mil viviendas en un año. Diez años más tarde, el dato bajó hasta llegar a 140 mil viviendas construidas.

A pesar de que hubo el año pasado una leve recuperación en este sector, la enorme demanda actual chocó con la disponibilidad de nuevas viviendas y empujó los precios hacia arriba en todas las principales ciudades alemanas, pero también en centros universitarios o del este.

“En la ciudad de Munich, los bancos escriben a sus clientes para saber si tienen viviendas para vender”, dijo Klinger, para proporcionar un ejemplo de la “carrera por la vivienda” que está teniendo lugar.

La consecuencia, la prueba más evidente de lo que está pasando, está en un estudio publicado esta semana por el Deutsche Bank, el mayor banco privado del país.

En él, la compañía detalló cómo las ciudades de Frankfurt, Hamburgo y Colonia, y los centros más pequeños de Darmstadt, Bambsberg y Hildeberg, registraron un extraordinario aumento de los precios en el sector inmobiliario.

“Es muy llamativo que en la lista se pueden encontrar también ciudades del Este alemán como Potsdam, Cottbus y Rockstock”, destacó el estudio del banco alemán.

También la Asociación Alemana de la Industria de la Construcción se espera un aumento de las realizaciones de viviendas en 2011 de hasta el cuatro por ciento.

“No tenemos ninguna razón para corregir nuestras previsiones”, dijo Heiko Stiepelmann, presidente de esta asociación de sector, en declaraciones a medios alemanes.

La tendencia positiva en la construcción de viviendas apoya el crecimiento del sector inmobiliario, pero sólo a corto plazo, según Klinger, quien destacó otros factores que podrían tener efectos contrarios.

Antes de todo, porque sólo un tercio del sector inmobiliario se apoya verdaderamente en las viviendas. Además, el crecimiento de la demanda se acompaña, en otros lugares, con el despoblamiento de algunos centros urbanos. Es el caso de Bremen, Essen y Dortmund.