¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pymes en México aumentan 50% operaciones digitales con la pandemia

Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, reconoció que ese sector aún enfrenta retos para continuar con la recuperación económica.

Citlali Sáenz Miércoles 23 De Junio, 2021 · 12:21 pm
Pymes en México aumentan 50% operaciones digitales con la pandemia
Con la pandemia las pymes elevaron el uso de herramientas digitales / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

La crisis derivada de la pandemia por el Covid-19, provocó un crecimiento de 50 por ciento en las operaciones digitales de las pymes en México, lo que demuestra su capacidad de adaptación ante las situaciones difíciles, afirmó Antonio Del Valle Perochena presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

En el marco del día mundial de las pymes, que se celebrará el 27 de junio, Antonio Del Valle, reconoció que aún enfrentan un reto importante para continuar con la recuperación económica.

Información relacionada: Ingresos de empresas comerciales disminuyen 0.4%: INEGI 

Recordó que el 90 por ciento de todos los negocios en el mundo son pequeñas y medianas empresas, sector que fue uno de los que más sufrieron por la crisis sanitaria, pero también se están adaptando a la nueva normalidad, ya que implementan las operaciones digitales con más facilidad y rapidez, especialmente de las pymes en México.

Por su parte, Juan Carlos Ostolaza del Centro de Competitividad en México (CCMX), explicó que gracias a la vinculación del Consejo Mexicano de Negocios y el BID, se ha logrado rescatar de la mortandad a 4 mil 500 mipymes y 30 mil empleos a lo largo de lo que va la pandemia del COVID-19.

Afirmó que el principal reto es la recuperación del ingreso de las micro, pequeñas y medianas empresas en la era post-Covid.

¿QUÉ SON LAS PYMES?

Las pymes son pequeñas y medianas empresas, las cuales poseen un límite en cuanto su cantidad de puestos de trabajo y capital.

Una empresa es considerada pyme cuando posee entre 1 y 250 empleados, aunque esto puede variar también según su nivel de facturación, según el Inegi.

CARACETRÍSTICAS PRINCIPALES DE UNA PYME

Estas son las características principales que tiene una pequeña y mediana empresa:

  • El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una “sociedad”.
  • Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica.
  • Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas.
  • Utilizan más maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.
  • Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el mercado internacional.
  • Están en proceso de crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y aspira a ser grande.
  • Obtienen algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades, han aumentado además las operaciones digitales con la pandemia de las pymes en México.