¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mercado mayorista, sacudida para sector eléctrico: Sener

Pedro Joaquín Coldwell, enfatizó que la reforma representa una “vigorosa sacudida” al sector eléctrico. 

René Cruz Martes 8 De Septiembre, 2015 · 12:24 pm
Mercado mayorista, sacudida para sector eléctrico: Sener
Foto: TW @JoaquinColdwell

La Secretaría de Energía (Sener) publicó este martes las bases del Mercado Eléctrico Mayorista, que permitirán, por primera vez, a los usuarios que requieran más de 3 megawatts, comprar electricidad del generador que más les convenga, a partir del 1 de enero de 2016.

Tras asegurar que la modernización ya está en marcha, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, enfatizó que la reforma representa una “vigorosa sacudida” al sector eléctrico. 

“La reforma que estamos implementando representa una vigorosa sacudida al antiguo sistema eléctrico mexicano, en el que un solo organismo concentraba casi todas las actividades, a partir de la publicación de las bases del mercado, numerosas empresas podrán encargarse de las tareas, tanto de comercialización como de generación y también podrán asociarse en las de transmisión y distribución”. 

Asimismo, Coldwell aseguró que muy pronto nuestro país contará con un sistema eléctrico plural y eficaz.

“Estas bases del Mercado Eléctrico son el instrumento que fomentará la competencia, contiene las disposiciones que darán forma al nuevo mercado y las subastas de largo plazo, los generadores tendrán que ofrecer sus mejores precios, lo que se traducirá en una reducción de costos. Pronto tendremos en México un sistema eléctrico plural, más eficiente y con mayores capacidades para satisfacer las necesidades de los usuarios del país, los integrantes del sector de Energía contribuiremos a que así sea”.

Por su parte, el subsecretario de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa, comentó que tras la publicación de las bases, la primera convocatoria para las subastas de largo plazo se realizará en el mes de octubre, mientras que las ofertas y la adjudicación está prevista para el primer trimestre de 2016. 

Asimismo, destacó que con estas bases, ya no será la autoridad la que determine el comportamiento de esta industria, sino que será el mercado el que marque el rumbo a seguir.