¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Proyectos de trenes de pasajeros son necesarios para imagen internacional: AMF

De los vehículos que se fabrican en México, 80 por ciento son para exportación y en su totalidad se mueven por ferrocarril

Notimex Martes 10 De Febrero, 2015 · 14:08 pm
Proyectos de trenes de pasajeros son necesarios para imagen internacional: AMF
Foto: Internet

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) espera que el gobierno federal reactive los proyectos de trenes de pasajeros una vez que la situación económica a nivel mundial presente mejorías.

“Son proyectos necesarios para México, para la conectividad y también para la imagen internacional, que a su vez atrae mayor inversión hacia nuestro país. Cancelarlos no es lo que quisiéramos pero esperemos que los reactiven”, dijo el presidente de la asociación, José Zozaya.

Expresó que no existe ninguna cancelación en los proyectos de carga, como el Libramiento de Celaya, el de Manzanillo y la terminación del puente internacional Brownsville-Matamoros, ya que este último es muy importante para la industria automotriz.

Sobre las modificaciones realizadas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, mencionó que permitirán una mayor interconexión en caso de que se determine la ausencia de competencia en algunos puntos y se determinen otros derechos de paso en ciertas zonas.

“Se anticipa la posibilidad (de más derechos de paso), pero será la autoridad la que anticipe si se requieren o no”, comentó en entrevista, en el marco del la XIV Exporail 2015, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

También consideró importante la creación del fondo para el establecimiento y mantenimiento de los cruces a nivel, ya que ayudará a la modernización y rehabilitación de los mismos.

José Zozaya estimó que en este año esperan un crecimiento del 6.0 por ciento para la industria, impulsado principalmente por el aumento de las exportaciones ante la caída de los precios del petróleo.

De los vehículos que se fabrican en México, 80 por ciento son para exportación y en su totalidad se mueven por ferrocarril, lo que “está motivando una demanda en el movimiento de automóviles, hemos visto crecimiento en granos, acero, autopartes y nos motiva a pensar que seguirá creciendo”, comentó.