¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Próxima a cumplirse, meta en créditos de banca de desarrollo

Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, subrayó que la banca de desarrollo, lejos de detenerse, está buscando impulsar la economía con un crecimiento vigoroso del crédito.

Notimex Martes 2 De Diciembre, 2014 · 20:40 pm
Próxima a cumplirse, meta en créditos de banca de desarrollo
Foto archivo

La meta de un billón 500 mil millones de pesos en créditos directos e inducidos por parte de la banca de desarrollo para 2014 está próxima a cumplirse, aseguró Luis Madrazo Lajous.

El titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que “vamos muy bien en el crecimiento del crédito, y las metas del presidente (Enrique Peña Nieto) están próximas a cumplirse”.

Subrayó que la banca de desarrollo, lejos de detenerse, está buscando darle un impulso a la economía con un crecimiento vigoroso del crédito, pero de manera ordenada y saludable.

Entrevistado luego de clausurar la Onceava Convención Nacional de L@Red de la Gente, el funcionario adelantó que en el caso del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ya cumplió con su meta, mientras que en las demás instituciones de fomento se hará el anuncio al tener la información al término del año.

Refirió que la banca de desarrollo tiene un papel contracíclico como parte de algunas de sus funciones y por lo tanto en los momentos en donde el crecimiento económico deja espacio para un incremento, la banca de desarrollo, lejos de detenerse, está buscando darle un impulso a la economía.

Respecto a la queja por parte de algunas cajas de ahorro y crédito popular, así como de sociedades financieras populares sobre el cierre de sus cuentas por parte de la banca comercial de forma arbitraria, opinó que es un tema que afecta, pero no sólo a este sector en México, sino que ha sido un fenómeno que se vive a nivel mundial.

Explicó que ello se debe a que ha habido una reconfiguración del mecanismo regulatorio que sin duda ha afectado al desarrollo del sistema financiero a nivel mundial.

En este sentido, señaló, México es parte del sistema financiero internacional y por lo tanto comparte dichos problemas, por lo que la Secretaría de Hacienda juega en los foros internacionales, ajustando la regulación y los detalles que incumben al país para facilitar el desarrollo del sistema financiero a todos los niveles.

“México ha avanzado muchísimo en la formalización de los servicios de ahorro y crédito popular, está dando frutos y a pesar de los problemas que se pueden enfrentar en el día a día en el desarrollo y en el crecimiento se ven resultados importantes en el avance que éstas han tenido y con crecimientos muy importantes en los últimos años”, dijo.

Comentó que a pesar de que se ven obstáculos con los que la dependencia trabaja tanto a nivel local como internacional, el avance que se ve en el sector es muy importante, y eso es algo de lo que se puede estar orgullosos y seguir apoyando al sector para permitir que tenga ese desarrollo.

En cuanto a la reforma financiera, expuso que Bansefi tiene que encontrar con este nuevo marco la posibilidad de impulsar la inclusión financiera, la económica en todos los niveles, y para ello se necesita la alianza del sector y L@Red de la Gente es un instrumento fundamental.