¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Productividad laboral crece 11.4% en segundo trimestre del año

Este aumento se da en un contexto de importante reducción del PIB, pero de mayor disminución proporcional de las horas trabajadas.

Citlali Sáenz Martes 8 De Septiembre, 2020 · 08:56 am
Productividad laboral crece 11.4% en segundo trimestre del año
El IGPLE aumentó 11.4% en el trimestre abril-junio de 2020 / Freepik 
Escucha la nota:

El INEGI informó que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas, aumentó 11.4% en el trimestre abril junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El instituto explicó que este aumento se da en un contexto de importante reducción del PIB, pero de mayor disminución proporcional de las horas trabajadas.

Información relacionada: Inversión Fija Bruta cae 25.2% anual en junio: INEGI

El INEGI agregó que por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias registró un alza de 31.2%, en las secundarias de 12.4% y en las actividades terciarias de 10.3% en el mismo lapso.

Asimismo señaló que por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el segundo trimestre del año en curso la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras mostró una caída de -7.5% y en los establecimientos manufactureros de -9% con relación al trimestre inmediato anterior.

En las empresas de comercio al por menor la Productividad Laboral fue inferior en -12.8%, en las de comercio al por mayor en -15.7% y en las de servicios privados no financieros en -19.8% en el trimestre en cuestión.

Finalmente el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras se incrementó 10.7% y en los establecimientos manufactureros 31.6% en el segundo trimestre de 2020 frente al trimestre que le precede.

Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio al menudeo subió 14%, en las empresas de comercio dedicadas al mayoreo 18.4% y en las de servicios privados no financieros 20.6%, con cifras ajustadas por estacionalidad.