¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Primera alza en tasas de interés podría ocurrir este año, según la Fed

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la semana pasada las perspectivas de crecimiento de la economía estadunidense a 2.5 por ciento en 2015

Notimex Miércoles 15 De Julio, 2015 · 10:04 am
Primera alza en tasas de interés podría ocurrir este año, según la Fed
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, consideró hoy probable que la primera alza en las tasas de interés ocurra este año, de mantenerse la tendencia actual de la economía estadunidense.

“Si la economía evoluciona como esperamos, las condiciones económicas harán probablemente apropiado elevar en algún momento del año las tasas de fondos federales”, señaló en su reporte semestral al Congreso.

La tasa de fondos federales se mantiene en su nivel de banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento.

Yellen indicó que la mayoría de funcionarios del banco central que participaron en la reunión del Comité de Mercado Abierto en junio pasado, coincidió que un alza de las tasas sería apropiada en 2015.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la semana pasada las perspectivas de crecimiento de la economía estadunidense a 2.5 por ciento en 2015 y 3.0 por ciento en 2016, que representa un descenso de seis décimas y una décima respectivamente de sus proyecciones de abril.

Entre los factores que contribuyeron al debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos, el reporte incluyó la dura temporada invernal, el cierre de puertos y una reducción de la inversión de capital en el sector petrolero.

Yellen sostuvo que la eventual alza de las tasas será una señal del progreso que ha logrado Estados Unidos para “sanar del trauma de la crisis financiera”.

Asimismo, mencionó que la Reserva Federal se mantendrá vigilante de la situación del mercado laboral y del objetivo inflacionario de 2.0 por ciento.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó dos décimas de punto porcentual a 5.3 por ciento en junio pasado, gracias a la creación de 223 mil empleos no agrícolas.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal está programada para los días 28 y 29 de julio.