¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prevé SHCP gasto de 5.7 billones en 2019; estima crecimiento de apenas 2 %

El secretario de Haciendo afirmó que en el siguiente ejercicio fiscal no aumentarán los impuestos ni habrá nuevos gravámenes.

Angélica Melín Domingo 16 De Diciembre, 2018 · 11:22 am
Prevé SHCP gasto de 5.7 billones en 2019; estima crecimiento de apenas 2 %
El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, recibió del titular de la SHCP, Carlos Urzúa, el Paquete Económico 2019 / Twitter @Mx_Diputados

El paquete económico del 2019 contempla un gasto de neto total de 5.7 billones de pesos, lo que representa 6.1 por ciento más que este 2018, planteó el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Carlos Urzúa, al entregar el proyecto en la Cámara de Diputados.

Al dar detalles del mismo, subrayó que los programas prioritarios del Gobierno de México tendrán recursos suficientes, por un monto aproximado de 252 mil millones de pesos.

El secretario Urzúa Macías subrayó que el paquete económico está diseñado para garantizar la estabilidad económica.

“Este paquete refleja en primer término, el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garantice la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas. En este sentido, una muestra de ello es que se propone un superávit primario de uno por ciento del PIB para 2019”, apuntó.

Agregó que el crecimiento estimado para 2019 será de 2 por ciento, el tipo de cambio de 20 pesos por dólar, el precio del barril de petróleo se tasará en 55 dólares por barril, y la inflación se estima en 3.4 por ciento en promedio.

Explicó que el año entrante, habrá una observación escrupulosa de la austeridad, para respaldar los planes de largo plazo del Ejecutivo Federal.

Entre los objetivos centrales del paquete, agregó, está el redireccionar todo el gasto posible a dos asuntos: capital humano e infraestructura pública, ya que sin capital humano, el país no podrá crecer “de manera robusta” a largo plazo.

Subrayó que en el siguiente ejercicio fiscal, como ofreció el Primer Mandatario en su campaña, no aumentarán los impuestos ni habrá nuevos gravámenes.

Los ingresos en 2019, serán de 5.2 billones de pesos, de los cuales e. 19.8 por ciento corresponderá a ingresos petroleros; el 62 por ciento a ingresos tributarios; el 2.3 por ciento a ingresos no tributarios y el 15.6 por ciento a ingresos de organismos y empresas.

Los ingresos presupuestarios tendrán en 2019 un crecimiento 6.3 por ciento en comparación con 2018, dijo, tras recordar que el paquete económico del año pasado contempló un monto de 5.2 billones de pesos.

Explicó que el gasto neto total crecerá el año entrante, en comparación con este 2018, 6.1 por ciento equivalente a 330 mil millones de pesos.

Ello, aunado a que los ingresos, se estima, se incrementarán en 6.3 por ciento, razón por la cual se confía en cumplir la meta de tener un superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Añadió que las transferencias a los estados serán de 1.9 billones de pesos; y se prevé que las participaciones federales se incrementen 8.4 por ciento con respecto al año que termina.

Indicó que los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicarán en 2.5 por ciento del PIB y por lo que se espera que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, no aumente con respecto a lo previsto para el cierre de este año.

La inflación, conforme a la estimación del Banco de México, se calcula en 3.4 por ciento; las tasas de interés rondarán el 8.3 por ciento; y se espera tener un déficit manejable de 2.2 por ciento del PIB, equivalente a 27 mil millones de dólares. “Eso deja a todo mundo tranquilo”, dijo.

Expuso que la plataforma de producción petrolera sería de un millón 847 mil barriles de crudo diarios

Cuestionado sobre las coberturas petroleras, sin dar un monto específico, dijo que son “bastante razonables”.

Respecto al “boquete” que podría generar la decisión de bajar el cobro del Impuesto Sobre la Renta de 30 a 20 por ciento y el IVA de 16 a 8 por ciento en la frontera norte, señaló que la cifra será “modesta”, por 40 mil millones de pesos aproximadamente y no llegará, como se advertía, a 100 mil o 150 mil millones de pesos.