¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Prevé Conasami aumentar solo 2.5 pesos el salario mínimo de 2017: PRD

Con un salario tan débil como el de los mexicanos, será imposible fortalecer la economía nacional y reducir la dependencia de factores del exterior, dijo Jesús Zambrano, legislador perredista.

Angélica Melín Lunes 21 De Noviembre, 2016 · 15:39 pm
Prevé Conasami aumentar solo 2.5 pesos el salario mínimo de 2017: PRD
Foto ilustración

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, alertó sobre la existencia de un documento de análisis en el que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), prevé que el aumento a las percepciones de los trabajadores no será mayor a 2.50 pesos, por lo que en 2017, el salario apenas será de 75.54 pesos diarios.

Con un pago de ese tipo, cuando el salario mínimo debería ser de a menos 89.2 pesos por persona, el país quedará condenado a mayores condiciones de pobreza y no podrá fortalecer su mercado interno, lo que es indispensable para hacer frente a las políticas que implemente el gobierno de Estados Unidos, encabezado a partir de enero del 2017 por el magnate Donald Trump, sentenció.

Zambrano Grijalva expuso que el Congreso de la Unión debería actuar, antes de que la Conasami avale el incremento al salario mínimo del año entrante, y que de acuerdo a un “informe oficial”, no superará los 2.50 pesos. 

El legislador aseveró que con un salario tan débil como el de los mexicanos, será imposible fortalecer la economía nacional y reducir la dependencia de factores del exterior.

Incluso, aseveró que en el marco del cambio de presidente en Estados Unidos, el tema del salario podría ser utilizado como medida de presión para México, puesto que en distintos estados de la Unión Americana, el incremento a la paga por hora será considerable, mientras que nuestro país sigue teniendo uno de los salarios más bajos en todo el mundo.

El perredista ejemplificó el hecho, al señalar que en el estado de Arizona, el salario subirá el año entrante de 160 a 200 pesos por hora; en Washington ese monto aumentará de 189 pesos a 270 pesos por hora; en Colorado el pago subirá de 166 a 186 pesos por hora, aunado a que se tienen previstos aumentos de 90 centavos anuales, por lo que en el año 2020 la, el salario por hora será de 240 pesos.

El ex presidente de la Cámara de Diputados refrendó la exigencia de impulsar una “política nacional” de aumento salarial, pues el monto de las percepciones mínimas de los trabajadores jugará un papel fundamental en el marco de la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la firma de otros convenios como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Apuntó que de acuerdo al “Informe final que contiene los resultados de las investigaciones, estudios efectuados, sugerencias y estudios de trabajadores y patrones”, que será utilizado para establecer el incremento salarial del año entrante, las condiciones del país no permiten aprobar un aumento salarial de más del 3.5 por ciento, lo que representa un porcentaje menor al 4.2 por ciento determinado este año, y que equivale a 2.94 pesos.

Insistió en que los trabajadores necesitan al menos un salario diario de 89.2 pesos, a fin de satisfacer mínimamente sus requerimientos básicos y los de sus familias, pero con un salario de 75.54 pesos en 2017, de ningún modo se podrá abatir la pobreza, la inseguridad, la desigualdad ni la informalidad, modalidad en que se  ocupan 60 de cada 100 ciudadanos.

Remarcó que con un salario tan bajo como el que se paga en México, el país menos podrá hacer frente de manera adecuada a la oleada de deportaciones que alista el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. 

“Las y los mexicanos emigran a Estados Unidos para tener un trabajo y, por lo menos, un salario digno porque aquí no existen las condiciones para que la planta productiva y el conjunto de las actividades remuneradoras, incluido el campo, den cabida a todos nuestros connacionales. No hay lugar en el mercado de trabajo mexicano, por eso emigran, no se van por su gusto, se ven forzados económicamente”, apuntó.