¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Presupuesto 2020 es un “tiro de gracia” para el campo: CIOAC

Respecto al Presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente 2020, Federico Ovalle alertó que éste “no cumplirá con los objetivos de seguridad y autosuficiencia alimentaria.

Juan Carlos Alarcón Jueves 28 De Noviembre, 2019 · 23:06 pm
Presupuesto 2020 es un “tiro de gracia” para el campo: CIOAC
Federico Ovalle Vaquera, secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) / Foto: Especial
Escucha la nota:

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) advirtió que los diputados de Morena, el PT y el PES dieron el tiro de gracia a los pequeños productores con la aprobación del recorte para el campo en el presupuesto 2020  y “alejan la producción de alimentos básicos y granos” pero a pesar de ello, dijo, las organizaciones campesinas y de pequeños productores no desaparecerán.

Sostuvo que la ignorancia dicho bloque de legisladores, creará una sola entidad crediticia derivada de la fusión de 4 entidades financieras pero desconocen que los créditos pasarán de un 7 a 17 por ciento, en sus tasas de interés, para créditos otorgados a productores hombres mientras que en el caso de mujeres pasará de un 5.8 por ciento a un 16 por ciento lo que hará inviable la producción en el medio rural.

Información relacionada: Presupuesto 2020, ¿quién ganó y quién perdió?

Federico Ovalle Vaquera, secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) / Foto: Especial

 

Es decir, un 70 por ciento de los campesinos no alcanzarán apoyos del presupuesto para llevar a cabo sus actividades productivas.

Explicó que con la bancarización de apoyos, el 80% de los agricultores no tendrán viabilidad productiva pues se elevarán tasas de interés por arriba del 15% de tal suerte que no hay actividad que lo soporte.

En entrevista, el dirigente de la CIOAC, indicó que a casi un año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, solo hay tangible “la campaña de mentiras por parte del Mandatario y sus funcionarios porque carecen de capacidad para presentar pruebas sorbe los famosos moches o actos de corrupción”, aún así, dijo, las organizaciones campesinas no desaparecerán.

Precisó que para demostrar la transparencia en que se maneja la CIOAC, ésta entregó a la Secretaría de Gobernación los expedientes sobre recursos entregados en 2017 y 2018 a productores de esta organización campesina a fin de demostrar el cumplimiento cabal de los apoyos económicos productivos que llegaron a manos de los interesados.

Respecto al Presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente 2020, Federico Ovalle alertó que éste “no cumplirá con los objetivos de seguridad y autosuficiencia alimentaria ni con el rescate al campo mexicano además de que  se encuentran en riesgo la producción nacional y un posible aumento de precios en productos primarios”.

Lo anterior se suma a que los programas de la 4T carecen de los incentivos suficientes para llevar a sus beneficiarios a un estado de bienestar que mejore su ingreso y calidad de vida.