¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Presenta Sener avances en energias renovables para 2014-2018

La Sener detalló que dicho informe fue presentado en cumplimiento con el artículo 6, fracción VI, de la LAERFTE.

Notimex Lunes 23 De Diciembre, 2013 · 20:08 pm
Presenta Sener avances en energias renovables para 2014-2018
Foto Internet

La Secretaría de Energía (Sener) anunció que fueron dados a conocer al Consejo Consultivo para las Energías Renovables, los avances del Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018, así como la primera etapa del Inventario Nacional de Energías Renovables (INER).

En un comunicado, la dependencia detalló que dicho informe fue presentado en cumplimiento con el artículo 6, fracción VI, de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE).

De acuerdo al Programa Especial, se informó a los integrantes del consejo los avances de los diez grupos de trabajo; así como la definición de cinco objetivos, con sus respectivas estrategias, líneas de acción e indicadores.

En este informe, indicó, se destacó la contribución de más de 50 agencias gubernamentales, asociaciones industriales, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, donde los grupos tuvieron 26 reuniones de trabajo en los últimos seis meses, en las que participaron más de 120 funcionarios, especialistas y empresarios.

Subrayó que este programa es la herramienta de planeación que según el mandato establecido en la LAERFTE especifica las metas para incorporar una mayor proporción de energías renovables en la matriz energética nacional.

Ello, con la intención de alcanzar en 2024, un máximo de 65 por ciento de combustibles fósiles en la generación eléctrica y para 2050 reducirlo a un máximo de 50 por ciento.

Para ello, detalló que se prevé un crecimiento de la energía solar de casi mil por ciento, pasando de una capacidad instalada existente de 59.4 Mega Watts (MW) en 2012 a 582.5 MW adicionales en 2018 para sumar 641.9 MW.

De igual forma, subrayó que en cuanto a la energía eólica, se prevén tasas de crecimiento importantes, pues se estima que pasaría de mil 469.2 MW instalados en 2012 a una capacidad adicional de siete mil 623.2 MW para totalizar nueve mil 92.4 MW en 2018.

En ese sentido, dijo que para llegar a estas cifras es necesario instalar en promedio más de mil 600 MW de energías renovables anualmente, las cuales se tienen contempladas entre 2014 y 2018.

De esta manera, añadió que esta propuesta preliminar presentada a los integrantes del Consejo Consultivo, estima para 2018 un incremento en la capacidad instalada de generación de electricidad con energías renovables del 60 por ciento en términos absolutos, respecto a lo existente al cierre del 2012.

Por otra parte, dijo que durante esta sesión fue presentada la primera etapa del Inventario Nacional de Energías Renovables (INER), que incorpora información de diversas fuentes en relación a las reservas probadas y al potencial de las energías renovables, distinguiéndolas por tecnología y región.

En ese sentido, dijo que en esta etapa también se incluyen criterios de exclusión por corresponder a áreas naturales protegidas o aquellos establecidos en las leyes como zonas de interés cultural o arqueológico, por ejemplo.