¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Preocupa a OCDE posible suspensión en México aplicación de PISA

La prueba PISA ha arrojado información invaluable sobre la calidad y la equidad de la educación en México.

Citlali Sáenz Lunes 3 De Mayo, 2021 · 06:32 am
Preocupa a OCDE posible suspensión en México aplicación de PISA
La prueba PISA ha permitido realizar un seguimiento detallado sobre el progreso educativo en México / Pixabay
Escucha la nota:

La Organización para la Cooperación Económica externó su preocupación por las versiones en medios sobre, la posible suspensión en México de la aplicación de la prueba estándar del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).

En un comunicado, la OCDE aclaró que no ha recibido ninguna información a este respecto y desde su introducción en el 2000, ningún país de la OCDE se ha retirado de la prueba PISA.

-Información relacionada: México requiere cambio de actitud hacia inversión: CEESP

El organismo detalló que México ha sido uno de los pioneros en PISA, participando activamente en el desarrollo e implementación de este estándar global de éxito educativo desde que se implementó por primera vez en el año 2000.

Recordó que a lo largo de los años, la prueba PISA ha arrojado información invaluable sobre la calidad y la equidad de la educación en México y quizá de manera más importante, ha enfocado la atención pública sobre la urgencia de mejorar las oportunidades educativas de las comunidades más marginadas.

Dijo que la prueba PISA ha permitido realizar un seguimiento detallado sobre el progreso educativo, ha mostrado una ruta hacia la mejora de la educación y ha puesto énfasis en el costo de largo plazo de no hacer nada en detrimento de la economía y la sociedad de México.

Mientras la pandemia erosiona la educación y profundiza gravemente las múltiples deficiencias y desigualdades de los sistemas educativos en el mundo, este tipo de información se ha vuelto cada vez más crucial para asegurarse de que el futuro de los y las estudiantes y profesores no se vea comprometido, particularmente de aquellos que viven en mayor marginalidad. No se puede mejorar lo que no se puede medir.