octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Preocupa a Coparmex nuevas medidas fiscales

La Coparmex advirtió que le preocupa que se insista en propuestas vinculadas con que el SAT sea quien determine la “razón de negocios”.

Citlali Sáenz
Preocupa a Coparmex nuevas medidas fiscales
Imagen ilustrativa Dinero/Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó sobre las nuevas medidas fiscales propuestas para el próximo año, las cuáles buscan mayor control, sin embargo deben aplicarse sin afectar a los contribuyentes, además.

La Coparmex externó su preocupación por diversos cambios al Código Fiscal de la Federación y a la Ley del ISR, por lo que  lanzó un llamado a los legisladores para que lleven a cabo un diálogo puntual entre el Poder Legislativo y la sociedad antes de que sean  aprobadas las medidas propuestas, para alcanzar acuerdos que beneficien a México en un momento clave para la recuperación de la economía y del ingreso de las familias.

Información relacionada: Nuevo billete de 20 pesos dice adiós a Benito Juárez 

La Confederación que preside José Medina Mora, advirtió que el proyecto, que debe ser aprobado a más tardar el 20 de octubre en la Cámara de Diputados y el 31 de octubre en la Cámara de Senadores, contempla reformas en 200 artículos sobre automóviles nuevos, que por sus implicaciones resultan preocupantes.

billetes (imagen ilustrativa)/Foto:pixabya

Mayores de edad deben registrarse aún cuando no tengan ingresos

La organización patronal, sostuvo que en lo que toca al “Registro Federal de Contribuyentes” y la obligación de que las personas mayores de edad se registren aún cuando no tengan ingresos, hace pensar que esta medida únicamente busca un mayor control por parte de las autoridades.

Por otro lado consideró que es cuestionable también que las nuevas disposiciones sigan afectando a los contribuyentes por conductas de terceros, puesto que ahora no podrán deducirse los comprobantes por compra de combustible si quienes lo venden no cuentan con su permiso vigente.

Esta situación implica que sea el contribuyente quien deba verificar tal circunstancia, cuando es responsabilidad de la autoridad fiscal contar con esa información.

La Coparmex advirtió que en lo que respecta al Código Fiscal de la Federación, preocupa que se insista en propuestas vinculadas con que el SAT sea quien determine la “razón de negocios”, o que se establezcan facultades para que sea la autoridad fiscal quien determine la “simulación de actos”, toda vez que esta última abre la posibilidad de darle consecuencias penales a su determinación.