¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Precios de garantía apoyo vital a productos alimentarios básicos

En los estados de Oaxaca y Veracruz se puso en marcha un Programa Piloto de Compra de Maíz en Zonas Indígenas, logrando beneficiar a 279 productores y acopiando cerca de 2 mil toneladas.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 9 De Octubre, 2019 · 19:19 pm
Precios de garantía apoyo vital a productos alimentarios básicos
El Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos es uno de los 18 programas prioritarios del Gobierno Federal y uno de los dos más importantes a cargo de SEGALMEX.
Escucha la nota:

El combate a la pobreza en el campo no debe centrarse sólo con el enfoque asistencial sino, dotando a quienes se sitúan en esa condición, de instrumentos y políticas públicas que les permita superar por sí mismos, a partir de actividades agrícolas productivas, sus condiciones de vulnerabilidad económica.

El director de Planeación de Precios de Garantía y Estímulos de SEGALMEX, Miguel Carrillo Villarreal, destacó que el objetivo es incrementar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios, para contribuir a mejorar su nivel de vida.

Información relacionada: Entrega SADER Premio Nacional de Sanidad Animal 2019

El Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos es uno de los 18 programas prioritarios del Gobierno Federal y uno de los dos más importantes a cargo de SEGALMEX.

Dijo que apoya a agricultores que siembran maíz, frijol, trigo panificable y arroz, así como a los que producen leche.

Explicó que al primer semestre de 2019 se logró apoyar a 14 mil 710 productores de frijol en 6 estados de la República: Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato, logrando un acopio de 100,000 toneladas.

Así mismo, en los estados de Oaxaca y Veracruz se puso en marcha un Programa Piloto de Compra de Maíz en Zonas Indígenas, logrando beneficiar a 279 productores y acopiando cerca de 2 mil toneladas.

Paralelamente, también en este periodo, inició el Programa de Apoyo a Productores de Trigo Panificable y Arroz a través del cual, al 27 de septiembre, hemos apoyado a 19 mil 458 productores, con 927 mil 713 toneladas con un importe de mil 730 millones 856 mil 809 pesos.

A partir del 1 de octubre, arrancó a nivel nacional el Programa de Compras de Maíz y Frijol Primavera Verano 2019, iniciando compras en 111 Centros de Acopio en 9 estados de la República.

El resto iniciarán la compra dependiendo de las épocas de cosecha especificas en cada uno; el Programa continuará con las compras hasta el próximo 30 de abril, periodo en el cual se pretenden acopiar 2 millones de toneladas de maíz blanco y 300 mil toneladas de frijol.

La meta planteada ante la Presidencia de la República, es apoyar a 1 millón 600 mil productores de maíz, 300 mil de frijol y 33 mil de trigo panificable y arroz.

Los precios de garantía, son un instrumento de política económica que el Gobierno de la República, ahora, está dirigiendo a productores específicos mediante padrones georreferenciados que garanticen su eficacia.

Este programa de SEGALMEX constituye una contribución a un esfuerzo holístico de Política Pública para el campo mexicano, que se lleva a cabo en concurrencia con acciones de otras dependencias de la SADER.