octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Precios al consumidor sin mejora, en agosto aumenta aguacate: Inegi

El Instituto presentó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de agosto 2021.

Pamela Salcedo
Precios al consumidor sin mejora, en agosto aumenta aguacate: Inegi
El INEGI dio a conocer que los precios al consumidor crecieron 0.19% en agosto de 2021, por lo que la inflación anual se ubicó en 5.5% / Pexels
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los precios al consumidor crecieron 0.19 por ciento en agosto de 2021, por lo que la inflación anual se ubicó en 5.59 por ciento.

En su reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Instituto detalló este aumento es en referencia al mes inmediato anterior.

-Información relacionada: Productividad Laboral de la Economía desciende 1.3% en abril-junio 2021

Destacó el Inegi que en el mismo mes, pero del 2020, las variaciones fueron al alza, es decir, de 0.39 por ciento mensual y 4.05 por ciento anual.

Por su parte, el índice de precios subyacente tuvo un crecimiento mensual de 0.43 por ciento y 4.78 por ciento anual.

En este índice, los precios de las mercancías crecieron 0.70 por ciento y los de servicios 0.12 por ciento mensual.

Foto: Inegi

En tanto, el índice de precios no subyacente descendió 0.52 por ciento mensual, aunque en el registro anual subió 8.14 por ciento.

A su interior, los precios mensuales de los productos agropecuarios aumentaron 1.98 por ciento.

Mientras que disminuyeron los precios mensuales de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Foto: Inegi

Índice Nacional Precios Productor

Por otro lado, el Instituto también informó sobre los resultados del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) del octavo mes del presente año.

De acuerdo con el reporte, incluyendo el petróleo, este índice incrementó 0.17 por ciento, respecto al mes precedente y 6.13 por ciento a tasa anual.

Se señaló que en el mismo periodo de 2020, los Precios Productor aumentaron 0.45 por ciento mensual y 5.06 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias crecieron 1.45 por ciento y los de las secundarias 0.26 por ciento.

Foto: Inegi

Sin embargo, a tasa mensual, los precios de las actividades terciarias descendieron 0.22 por ciento.

El organismo agregó que el índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio registró un alza de 0.13 por ciento a tasa mensual, mientras que a tasa anual 8.71 por ciento.

A su vez, el Índice de Mercancías y Servicios Finales creció 0.19 por ciento mensual en agosto 2021, y 5.14 por ciento a tasa anual, informó el Inegi en su informe de Precios al Consumidor y Precios Productor.