¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Precios al Consumidor registra inflación anual de 5.75%: INEGI

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.64 por ciento anual.

Redacción MVS Noticias Jueves 22 De Julio, 2021 · 06:30 am
Precios al Consumidor registra inflación anual de 5.75%: INEGI
En igual periodo de 2020, las cifras fueron de 0.36 por ciento quincenal y de 3.59 por ciento anual / Pixabay / Ilustración
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de julio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.37 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

Con este resultado, la inflación anual se colocó en 5.75 por ciento.

Foto: INEGI

-Información relacionada: Por pandemia, reduce asistencia a eventos culturales: INEGI

En igual periodo de 2020, las cifras fueron de 0.36 por ciento quincenal y de 3.59 por ciento anual.

Índice de precios subyacente

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.64 por ciento anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.55 por ciento quincenal y 9.24 por ciento anual.

Foto: INEGI

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72 por ciento quincenal.

Foto: INEGI

Desde abril de 2020 y aún en la primera quincena de julio de 2021, la recopilación de precios enfrentó el cierre temporal o la limitación de actividades en los establecimientos donde el INEGI cotiza los productos del INPC de manera regular, utilizando para ello los medios electrónicos mencionados.

Lo anterior da lugar a un grupo de artículos sin acceso a su precio.

El cierre de los establecimientos ha ocurrido durante este periodo de contingencia porque: realizan actividades económicas no esenciales, por otras medidas sanitarias o por voluntad del dueño del negocio.

La falta de precios se distribuyó entre todos los genéricos y estadísticamente sólo afectó a aquellos que representan el 0.04 por ciento del ponderador del gasto total de la canasta nacional.

De acuerdo con el INEGI, en su reporte de los Precios al Consumidor y la inflación, estas medidas se apegan a las recomendaciones que han hecho los organismos internacionales debido a esta contingencia.