¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Positivo, que SAT revele situación fiscal de grandes contribuyentes y elusión: Cuéllar

Los grandes contribuyentes insisten en eludir el pago de obligaciones, y los incentiva a regularizar su situación.

Angélica Melín Martes 15 De Junio, 2021 · 20:56 pm
Positivo, que SAT revele situación fiscal de grandes contribuyentes y elusión: Cuéllar
Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo lo adecuado al dar a conocer las tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de referencia para grandes contribuyentes en 40 actividades económicas, así como al revelar acciones de evasión y elusión en que éstos incurrieron por casi 700 mil millones de pesos, planteó el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez.

El también expresidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados y coordinador del grupo de trabajo para la transición hacendaria, refirió que gracias a prácticas de deducciones y planeación fiscal agresiva por parte de las empresas, la tasa de ISR en los hechos se reduce del 30 por ciento establecido legalmente, a tasas efectivas menores a 2 por ciento.

Señaló que la información permite conocer en qué áreas y de qué modos, los grandes contribuyentes insisten en eludir el pago de obligaciones, y los incentiva a regularizar su situación.

Hizo referencia a los datos difundidos por el fisco, sobre los primeros parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas de impuestos, en el marco del análisis para generar medidas que impulsen a los contribuyentes a que, voluntariamente, paguen sus impuestos.

Apuntó que según el SAT, en 2020, la tasa efectiva de Impuesto Sobre la Renta para grandes contribuyentes fue de 1.3 por ciento, mientras que el resto de los causantes pagaron el 25.4 por ciento, y los contribuyentes por sueldos y salarios, 11.4 por ciento.

Información relacionada: Reforma fiscal, ¿Con aumento de impuestos?

La facultad de difundir esa información, tiene sustento en los cambios al Código Fiscal de la Federación, que entraron en vigor en diciembre del año pasado, y que permiten a la autoridad en la materia, conocer parámetros de referencia con respecto a la utilidad, conceptos deducibles o tasas efectivas de impuestos de quienes obtienen ingresos o contraprestaciones en distintos sectores de la economía.

Los grandes causantes involucrados pertenecen a los sectores industrial, minero, manufactura, comercio, automotriz, farmacéutico, de servicios financieros y de seguros, agregó.

Ramírez Cuéllar afirmó que la información señalada es relevante para que el contribuyente consulte su tasa efectiva de impuestos, haga los comparativos entre cada ejercicio fiscal, y así, pueda presentar declaraciones complementarias y regularizar su situación fiscal.

El legislador morenista destacó la relevancia de la información para el grupo de trabajo que alista una eventual Convención Nacional Hacendaria, así como posibles cambios legales para hacer más fácil el pago de impuestos, y combatir prácticas como la “planeación fiscal agresiva”, que puede derivar en elusión de impuestos.

Se pronunció a favor de analizar con mayor cuidado el presupuesto de gastos fiscales, o las cantidades que la Federación deja de recaudar, por tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales.

Hay que evaluar, planteó, si es factible mantener dichas figuras y apoyos fiscales, o bien, ajustarlos, reforzarlos, recortarlos, incrementarlos e incluso, desaparecerlos.