¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Por presencia de producto cancerígeno, Nestlé retira 46 variedades de helado

La asociación civil Facua-Consumidores en Acción, pidió a la transnacional suiza que dé a conocer la lista de productos afectados con ese cancerígeno.

Redacción MVS Noticias Lunes 26 De Julio, 2021 · 20:24 pm
Por presencia de producto cancerígeno, Nestlé retira 46 variedades de helado
Asociación de consumidores española denuncia cancerígenos en productos de Nestlé / Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escucha la nota:

Al menos 46 variedades de helados de Nestlé han sido retirados del mercado ante la presencia de óxido de etileno (ETO), un producto cancerígeno.

Los alimentos contaminados fueron detectado en el mercado europeo por la asociación civil Facua-Consumidores en Acción, la cual pidió a la transnacional suiza que dé a conocer la lista de productos afectados con ese cancerígeno.

Información relacionada: Beneficios de los probióticos en sistema inmunológico y digestivo

Según explicó el fabricante, recibieron la alerta sobre la contaminación accidental de dicho ingrediente suministrado por uno de sus proveedores y están “retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta”.

Pese a ello, puntualizó que la cantidad del componente afectado que se utiliza es “ínfima” en el producto final y traslada que incluso en el caso de consumo de algún producto que pudiera estar afectado por esta incidencia, “es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores”.

Piden a Nestlé que actúe con transparencia

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a Nestlé “que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados”.

De acuerdo con la relación de productos hecha pública por Facua-Consumidores en Acción, se verían afectadas 46 variedades de helados fabricados por Froneri, un proveedor de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos comercializados por la firma suiza en España.

Dicha asociación de consumidores también alertó que los productos afectados pueden encontrarse en hoteles y tiendas de alimentos “si no los adquirieron a través del distribuidor, sino de forma directa en hipermercados antes de su retirada”.

Ante ello, recomienda a aquellas personas que tengan estos alimentos en sus hogares que se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los establecimientos para que les reembolsen el dinero.

Óxido de Etileno, está prohibido desde 1981

Se trata de un gas con propiedades desinfectantes contra bacterias, hongos y virus que se utiliza como pesticida en la agricultura.

Su uso en alimentación está prohibido en la Unión Europea desde 1981, puesto que es capaz de eliminar microorganismos indeseables y puede dañar el ADN humano.

Mars ya retiró productos

Mars Incorporated retiró recientemente varios productos tras detectar óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 en M&M’s, Snickers y Twix.

La compañía explicó a través de su página web que algunos de los helados distribuidos en España contienen esta sustancia “en un ingrediente producido por uno de nuestros proveedores, en niveles superiores a los permitidos por la legislación de la Unión Europea”.

“Si bien el nivel de óxido de etileno en el ingrediente afectado es superior a los límites establecidos legalmente en Europa, solo utilizamos una cantidad muy pequeña en nuestros productos de helado. El consumo de los productos no es perjudicial para la salud”, añadió.

El óxido de etileno es considerado un producto cancerígeno y es utilizado básicamente para controlar plagas.