¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Podría México ser temporalmente, tercer país más visitado: Sectur

La Secretaría presentó un par de tablas, en las que proyectó una captación de 25.1 millones de turistas en suma, durante este 2020.

Angélica Melín Martes 22 De Diciembre, 2020 · 18:13 pm
Podría México ser temporalmente, tercer país más visitado: Sectur
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que este mes, México podría avanzar del séptimo al tercer puesto como país más visitado, y avanzar dos posiciones, de lugar décimo sexto al décimo cuarto, en captación de divisas a través de la actividad turística a nivel global, pero se trata de una situación temporal y coyuntural, ante la caída de otras naciones, asociada a la pandemia por COVID-19.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco aclaró que ese cálculo se hizo tomando en cuenta los resultados del tercer trimestre de este 2020, arrojados de manera preliminar este mes de diciembre, por el Barómetro del Turismo mundial, de la Organización Mundial del Turismo.

La Secretaría presentó un par de tablas, en las que proyectó una captación de 25.1 millones de turistas en suma, durante este 2020.

Información relacionada: Deja tianguis de Pueblos Mágicos 125 mdp de derrama: Sectur

Aclaró que en 2019, esa cifra fue de 45 millones de visitantes del extranjero, lo que representa una notoria reducción de 44.3 por ciento, pese al avance temporal que se espera para el cierre del presente año.

El gasto estimado que arrojaría el turismo extranjero, podría ser de 11.2 mil millones de dólares, abundó.

Torruco Marqués puntualizó que el sector turístico a nivel mundial presenta una caída generalizada, y ello modificará las mediciones, por lo que se debe ser realista y tener presente que la mejora de México en esa materia, será temporal y circunstancial.

Apuntó que por el momento, el índice señalado coloca a Italia y Francia como los primeros dos lugares en recepción de turistas internacionales.

Recordó que el sector turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica mundial, agravada por la pandemia.

Señaló que el avance “coyuntural” o involuntario de México en el ranking de países más visitados por extranjeros, es similar al registrado en 2017, cuando la problemática social en Turquía, le dio un impulso a México.

Sin embargo, la situación se normalizó cuando en 2018, el país retomó su séptimo puesto y el lugar décimo séptimo en captación de divisas.

Apuntó que en 2019, el país recuperó terreno en materia de competitividad turística, colocándose en la décimo novena posición, es decir, dentro del Top 20 mundial.

“Ahora, en el marco de la pandemia, en el entorno internacional las posiciones se acomodan de manera coyuntural, debido a las afectaciones del Covid-19, mismas que en el futuro irán ajustándose de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que lo más probable es que estos nuevos rankings sólo sean temporales”, refrendó.

Indicó que los países que mejor adapten sus ofertas turísticas, a las nuevas expectativas de los visitantes, en los rubros de cuidado al medio ambiente, beneficio a las poblaciones locales, así como la preservación de su identidad cultural, histórica y gastronómica, podrán aprovechar de mejor manera sus condiciones.

El funcionario añadió que en esos términos, será a la larga cuando se confirme que la política en el rubro turístico, del actual Gobierno Federal, fue adecuada.