¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Empresarios tienen poco optimismo y baja confianza en la economía: Coparmex

El organismo destacó que en noviembre, su medición sobre la confianza, en una escala de cero a 100, arrojó un valor nacional de sólo 24 puntos.

Angélica Melín Martes 22 De Diciembre, 2020 · 16:33 pm
Empresarios tienen poco optimismo y baja confianza en la economía: Coparmex
Los empresarios tienen poco optimismo en el rumbo de la economía / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que el pasado mes de noviembre, su medición sobre la confianza de los empresarios en la economía mexicana, en una escala de cero a 100, arrojó un valor nacional de sólo 24 puntos, lo que representa que hay poco optimismo entre los inversionistas.

En redes sociales, el organismo destacó los resultados de la revisión del indicador sobre economía, uno de los 10 rubros que bimestralmente se revisan, con el fin de identificar las preocupaciones y retos para el sector empresarial.

Al dar a conocer parte de la información arrojada por la herramienta “#DataCoparmex”, se informó que la baja confianza del empresariado, permite señalar que no hay optimismo entre los inversionistas afiliados a la Confederación.

Información relacionada: Designación de Delfina Gómez pone en riesgo los trabajos de la SEP: Coparmex

“La confianza para invertir se encuentra en 24 puntos de 100, nivel mucho más bajo con respecto a 2019, cuando era de 39 puntos, pero es un aumento con respecto a mayo de 2020, cuando tuvo un nivel de 15, el mínimo histórico”, indicó.

Destacó que la economía mexicana decreció 1.7 por ciento durante el primer trimestre de 2020; 27 estados reportaron decrecimiento, mientras que el año anterior, en 2019, la economía formal de 15 estados reportó decrecimiento.

“Cada mes, #DataCoparmex monitorea la confianza de los empresarios en la economía.

En noviembre 2020, la confianza muestra niveles lejanos para considerar un panorama optimista, con sólo 24 puntos. Conoce los resultados de todos nuestros indicadores en: https://cpmx.me/3rh1Cam”, escribió en su cuenta oficial en Twitter, @Coparmex.

Incluyó la liga al análisis hecho en los temas de Estado de Derecho, que incluyen seguridad y “dinero prófugo”; Gobierno; y Economía e Inversión, último punto en el que centró la atención en la vertiente de “Confianza Empresarial”.

La medición señalada prevé cuatro rangos, para determinar si los indicadores reportan comportamiento Bueno, el cual se alcanza con 45 puntos o más; Medio, con 41 a 45 puntos; Preocupa, con 35 a 40 puntos; y Alerta, con menos de 30 puntos.

En la medición de la Confianza Empresarial, la medición a noviembre arrojó apenas 24 puntos, lo que significa que la situación es de alerta.

Coparmex explicó que dicho indicador se calibra en una escala de 0 a 100, donde, los valores registrados por encima de 50 puntos, se consideran optimistas.

“Después de la emergencia sanitaria por el COVID-19, ningún estado se acerca a esta cifra de optimismo”, añade el estudio.

“En un solo mes, de marzo a abril de 2020, el indicador tuvo la máxima reducción de la que se tiene registro (-13 puntos, de 30 a 17) y alcanzó su mínimo histórico”, abundó.

Puntualizó que los estados de Guerrero y Quintana Roo, cuya economía depende primordialmente del turismo, fueron los más afectados por la pandemia de COVID-19 y por lo tanto, los índices de confianza empresarial fueron mucho menores al valor nacional promedio de 40 puntos.

Los estados donde el empresariado expresó mayor confianza en la economía, fueron Coahuila e Hidalgo, con apenas 25 puntos de 100.